Falta de consenso deja indefinida ampliación presupuestaria para Salud Pública

Publicado en fecha 18-10-2017
El pleno de la Cámara de Diputados no pudo concluir los puntos establecidos en el orden del día, debido a que la sesión extraordinaria de la fecha quedó sin quórum durante el tratamiento del proyecto de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien se encontraba presidiendo la sesión en ese momento, expresó que es incoherente evitar la aprobación de un pedido tan importante que proviene del sector de la salud.

“Se trata de un sector que requiere la mayor atención y ocupación por parte de las autoridades. Me gustaría que me dijera un solo colega, qué departamento o qué ciudad no requiere de la contratación de un médico o de un enfermero más. Nuestra mayor preocupación siempre fue y es, justamente, la poca cantidad de personal de blanco que se tienen en los centros asistenciales u hospitalarios y la gran demanda de pacientes que acuden a diario”, dijo para agregar que “me parece incoherente que hoy hayan dejado sin quórum, justamente, en el momento del tratamiento de este punto”, refirió el congresista.

“Un proyecto que es rubro de salud, el mayor déficit del país, no debe ser afectado por diferencias políticas. Para eso están los controles que se deben hacer. Ellos fundamentan el temor que sea utilizado en época electoral, pero como dije, para eso están los controles y los procedimientos requeridos”, sentenció.

Por su parte el diputado Amado Florentín (PLRA-Cordillera), refirió que en consenso con las demás bancadas, decidieron no continuar con la sesión, debido a la negativa de postergar el tratamiento de este punto, por una semana.

“Habíamos solicitado 8 días de aplazamiento para poder conocer los detalles del pedido de ampliación. Uno debe saber con exactitud el destino que se dará a ese recurso y en este caso, se trataba de una suma considerable”, refirió.

El congresista de la bancada liberal señaló que se acercó un dictamen de la comisión de Presupuesto que sugería la aprobación de la ampliación para contratar personal de blanco. “Nos gustaría que el ministro nos explicara primero a quienes contratará. No quisimos dejar sin quórum, pero ante la negativa no tuvimos de otra”, indicó.

Puntualizó que “más que nada, lo que queremos saber es, qué criterios se tendrán en cuenta, a quienes se va contratar, y que montos se van a destinar”.

Cabe mencionar que el pedido de modificación presupuestaria permitirá a más del contrato de personal, cubrir con el pago a los funcionarios, en concepto de bonificaciones y gratificaciones, que serán financiados con cargos vacantes, en la Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”.