Productores afectados por las heladas recibirán asistencia financiera

Publicado en fecha 17-10-2017
Desde este miércoles 18 de octubre, las primeras 30.000 familias productoras asentadas en Canindeyú afectadas por las últimas heladas y que hayan cumplido con los procesos establecidos en la Ley N° 5.868, empezarán a recibir la ayuda del gobierno nacional para la reactivación productiva.

De 40 millones de dólares, destinados a la inversión en tres ejes principales en el marco de la Ley N° 5.868 de fecha 09 de agosto de 2017, que declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en todo el territorio nacional.

La ayuda a los productores afectados por las heladas, se desarrollará en 3 ejes principales; la seguridad alimentaria, mediante distribución de víveres; la reactivación productiva, mediante la implementación y ejecución de proyectos agrarios y la rehabilitación financiera, a través de la refinanciación de deudas adquiridas y la posibilidad de acceder a nuevos créditos con tasas de interés preferenciales.

Los departamentos más afectados por las últimas heladas son, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Caaguazú y Central, no obstante, la ayuda está programada para que llegue a todas las familias afectadas dentro del territorio nacional, cuyas fincas hayan sido georeferenciadas, los daños en su producción hayan sido constatados y se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE).

Los trabajos de entrega de víveres e insumos involucran al Ministerio de Agricultura y Ganadería y a la Secretaría de Emergencia Nacional.

Cabe mencionar que los proyectos productivos se establecen en base a conversaciones y trabajo conjunto entre las organizaciones campesinas y el MAG, tomando en cuenta las necesidades puntuales de cada sector afectado, para garantizar que los proyectos sean realmente útiles y beneficiosos a las familias rurales de la zona.