Empresas arroceras se radican en Villa Oliva alentados por nueva ruta

Publicado en fecha 16-10-2017
La nueva ruta permitirá un desarrollo acelerado de Villa Oliva  ya que la zona tiene un potencial enorme agrícola y pecuario, tiene el atractivo de la pesca y puede desarrollar el turismo y se encuentra cerca del gran mercado del área metropolitana, dijo el ingeniero José Luis Heisecke, cuya empresa Constructora Heisecke es la encargada de la construcción de la ruta que une el Km 40 (Villeta)-Villa Oliva-Alberdi.  Heisecke dijo que desde que empezaron a construir la ruta ya se radicaron cuatro nuevas empresas arroceras en la zona de Villa Oliva.

El tramo Villeta-Villa Oliva está terminado y rompe la situación de aislamiento de esta comunidad que se encuentra a apenas 132 kilómetros de Asunción, pero que por largos periodos suele quedar aislada especialmente en los tiempos de creciente del río Paraguay. En tanto que en tiempos en que no hay crecida las lluvias suelen forzar la clausura de la ruta lo que deriva en innumerables problemas para la población.

El presidente de la empresa Constructora Heisecke, encargada de ejecutar la obra, el ingeniero José Luis Heisecke, dijo: “En Villa Oliva hay un ambiente de fiesta en los últimos días con la llegada de la ruta que empieza en el Km 40, Villeta, y ahora se conecta con Villa Oliva. Los trabajos de  pavimentación  ahora continúa  hasta empalmar con Alberdi por lo que en total la ruta tendrá 62 kilómetros.  El MOPC prevé también la construcción de la ruta Alberdi-Pilar, así que Villa Oliva aumentará su conectividad con el resto del país, por lo que la zona quedará conectado al gran mercado del Área Metropolitana y al de Ñeembucú, y a través de estos al resto del país”.

La ruta cuya construcción se inició en agosto del 2015 es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el monto de la inversión es de 230.761 millones de guaraníes y la empresa constructora está ejecutando las obras dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sin ningún atraso.  

Sin embargo, el banco habría sugerido últimamente que los 10 kilómetros finales antes de llegar a Alberdi el terraplén sea elevado un metro más para así asegurar que las futuras inundaciones no afecten a la ruta y se evite el aislamiento.

“La ruta lleva esperanza adónde vaya. Cuando empezamos la construcción en la zona solamente había una empresa arrocera. Ahora hay en total cinco empresas y otras que están iniciando sus estudios de inversión en la zona. Tenemos llamados de muchos empresarios que quieren saber del avance de la ruta, así que estamos seguro que la ruta abrirá pasó al desarrollo acelerado de la zona. Ahora, las autoridades ahora tienen que resolver el pedido del banco financiador para el levantamiento del terraplén ya que la gran inundación de fines del 2015 y 2016 tuvieron niveles importantes aislando totalmente la zona” dijo finalmente Heisecke.

El MOPC también tiene previsto empezar el asfaltado de la ruta que unirá Alberdi-Pilar con una extensión de 96 kilómetros y una inversión de 778.280 millones de guaraníes. 

El MOPC informó en su momento que la ruta prevé un moderno diseño, que incluye la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén. El desplazamiento Asunción-Pilar y viceversa será más directo ya que una vez concluidas las obras Asunción  y Pilar se conectarán con una ruta paralela al río Paraguay lo que significará ahorro de tiempo y combustible para los usuarios.