Hacienda busca reponer a Clínicas los recortes realizados por el Rectorado

Publicado en fecha 10-10-2017
 
El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a trabajar para buscar la reposición de los créditos presupuestarios que recortó el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción a la Facultad de Ciencias Médicas, de la cual depende el Hospital de Clínicas, específicamente a los rubros destinados a Inversiones, donde se programa la compra de equipos médicos y construcciones, además del rubro Productos e Instrumentales Químicos y medicinales, el cual incluye la compra de medicamentos e insumos médicos.
 
En ese sentido, en el proyecto de Presupuesto remitido por el Ejecutivo le fueron repuestos los créditos presupuestarios para la compra de productos e instrumentales químicos y médicos por G.  17.990 millones. Asimismo, en la adenda a ser remitida al Congreso Nacional se realizará una reprogramación por G. 14.775 millones para Inversión. Con esto, el presupuesto del Hospital de Clínicas para el 2018 quedará en ambos rubros con el mismo nivel que el actual.
 
Adicionalmente, a pedido de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se está estudiando la posibilidad de ampliar ya este año el presupuesto de dicha Casa de Estudios en ambos conceptos.  
 
Asignación 2018: El tope aplicado a la UNA representa una disminución de G. 56 mil millones conforme a su presupuesto vigente, de los cuales gran parte del mismo fue transferido a la Facultad de Medicina.
 
Esta es la práctica normal de la UNA a los efectos de generar presión por mayores recursos en un área sensible. Alegan que la Facultad de Medicina es la que tiene mayores créditos por fuera de los servicios personales (gasto rígido).
 
Sin embargo, detallando por grupo de gastos se observa que las demás facultades cuentan con gastos para inversión, que en un escenario restrictivo como el actual debieran ser reasignadas a lo prioritario. En otras palabras, priorizan las construcciones y adquisición de equipos por sobre los insumos que requiere el Hospital de Clínicas para la atención de los pacientes.
 
Finalmente, el Ministerio de Hacienda de nuevo recuerda que esta Secretaría de Estado no aplica topes ni recortes presupuestarios al Hospital de Clínicas. Los topes al presupuesto general de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son comunicados al Rectorado, siendo ésta la instancia encargada de la distribución a las 12 Facultades de los recursos asignados por Hacienda, entre ellas Medicina, de la cual depende el Hospital de Clínicas.