Con capital privado se logrará alcanzar la meta de invertir USD 1.000 millones en obras

Publicado en fecha 06-10-2017
El titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en contacto telefónico con Radio Cáritas 680 AM, afirmó que este 2017 se  llegaría a una inversión de alrededor de USD 800 millones, mientras que en el 2017 se alcanzará la meta de los USD 1000 millones, con la incorporación de las obras que hoy están arrancando bajo el régimen de la Alianza Público Privada (APP) y los proyectos llave en mano.

"Hoy están arrancando bajo el régimen de la Alianza Público Privada (APP), obras como la duplicación de las rutas 2 y 7; y los proyectos llave en mano como el caso del tramo Naranjal-Ruta VI en Alto Paraná y el tramo Bioceánico Loma Plata-Carmelo Peralta con unos 300 km de ruta nueva, en lo que será el primer metro cuadrado de asfaltado en el departamento de Alto Paraguay", expresó. 

Indicó que también está avanzando muy rápidamente la concesión de la ruta 7, la duplicación de la ruta 7 en el tramo que va desde Caaguazú hasta Ciudad del Este y eso va a sumar a la inversión bajo el presupuesto general normal del MOPC, que se sostiene sobre los hombros digamos del financiamiento de los bonos soberanos y de organismos multilaterales. 

Manifestó que juntando todo esto el año que viene se estaría alcanzando los USD 1000 millones. "Vamos a poner a nuestro país a la altura de empezar a construir la infraestructura, a la velocidad que el Paraguay necesita", añadió. 

Dijo que la actual administración arrancó hace poco más de 4 años con una ejecución que estaba alrededor de USD 168 millones al año, la ejecución promedio de los 10 años anteriores y la estamos elevando este 2017. 

"Es necesario invertir unos USD 1000 millones al año en infraestructura de las áreas misionales del MOPC, infraestructura vial, transporte, agua y saneamiento. Tenemos que sostener eso por más de una década para poder alcanzar un nivel de infraestructura mínima, a fin de generar condiciones de desarrollo social y económico sostenible", refirió.

El ministro señaló que el MOPC está en el proceso actualizar su Plan Maestro de Infraestructura. "Estamos incorporando todo lo que venimos desarrollando en esta gestión. Vamos a dejar una hoja de ruta para la próxima administración, donde se incorpora todo lo que se ha hecho y lo que entendemos necesita hacerse por los siguientes 5 años, manteniendo siempre una visión a 20 años", destacó.
Fuente: MOPC