Se realizó el traspaso de dos puestos de peaje a empresa que duplicará las rutas 2 y 7

Publicado en fecha 03-10-2017
El Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) firmó  el acta de traspaso de los puestos de peaje de Ypacarai y  Nueva Londres (Coronel Oviedo) al Consorcio Rutas del Este, que es la Sociedad de Objeto Específico (SOE) conformada, dando así cumplimiento al primer contrato firmado bajo la modalidad de la Ley 5.102/13 o de Alianza Público Privada (APP) para la duplicación de las rutas 2 y 7. 
 
Con esto se da inicio a un periodo de transición, es decir, de prueba hasta que se llegue al régimen establecido. 
 
Rutas del Este -integrado por Sacyr-Mota Engil-Ocho A- se  encargará a partir de ahora de la administración de estas dos estaciones de peaje y todo lo que se recaude en concepto de tasas se depositará en un fondo de fideicomiso en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
 
Por su parte, el MOPC seguirá monitoreando y supervisando todo el movimiento a través del sistema de circuito cerrado que transmite en tiempo real hasta un centro de control ubicado en su sede central de Asunción.
 
El acto de traspaso se dio este sábado, cerca de la medianoche. Por el MOPC firmaron la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) y el Lic. Óscar Martínez, director de Finanzas de la institución. En tanto que, en representación de Rutas del Este, rubricó su firma Fernando A. Del Campo.
 
OBRAS DE DUPLICACIÓN DE RUTAS 2 Y 7
Según el pre-proyecto, son 170 km que serán intervenidos,  incluyendo el Tramo 0-  entre San Lorenzo y Ypacaraí, donde se establecen trabajos de  recomposición como fresado y reposición de toda la calzada existente. También  incluye la reparación de obras de drenajes, puentes, reposición de la señalización horizontal y vertical, más 12 km de calles urbanas y 12 intersecciones con la ejecución de carriles para el giro a la izquierda, así como su semaforización. Las tareas en este tramo se iniciarán en pocas semanas.
 
Una vez que concluyan los trabajos en el Tramo 0, el mantenimiento quedará nuevamente a cargo del MOPC, no así el trayecto desde Ypacaraí (km 40,5) hasta el km 183, en la ciudad de Caaguazú, cuya operación y mantenimiento estará a cargo del consorcio adjudicado, una vez concluía la duplicación de las rutas.
 
Las obras incluyen un total 5 circunvalaciones y 3 viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas como Ypacarai, Caacupé, Eusebio Ayala, San José y Coronel Oviedo, que también tendrá un viaducto, así como en Caaguazú donde se construirán dos, más un enlace trompeta. No obstante, vale aclarar que el proyecto final ejecutivo está a cargo de la empresa y puede ser modificado por la SOE.
 
El monto total de la inversión, que vendrá de capital privado, es de USD 527,6 millones, de los cuales para construcción corresponde USD 290 millones. 
 
Según establece el contrato, el inicio de las obras de ensanchamiento no debe pasar el mes de abril de 2018.
 
En el caso del tramo San Lorenzo – Ypacaraí, el plazo de ejecución es de 14 meses, mientras que para el tramo restante, que incluye el ensanche de las rutas, es 30 meses.