Chile mantiene mayor índice de competitividad en ranking de la Alianza del Pacífico

Publicado en fecha 28-09-2017
Con un puntaje de 4,71 en una escala de uno a siete, Chile se mantuvo como el país de mayor índice de competitividad, no solo entre los países de la Alianza del Pacífico, sino entre todos los de Latinoamérica.

El líder en la región ocupó el puesto 33 en el ranking global, a más de un punto de distancia de Suiza, líder global del listado.

Entre los países de la Alianza del Pacífico, México ocupó el puesto 51 con un resultado final de 4,44; Colombia se ubicó en la posición 66, con 4,29, y Perú, el de menor rendimiento de los pertenecientes al bloque comercial, se quedó en la posición 72 con un puntaje de 4,22.

Por otra parte, teniendo en cuenta a todos los países de América, Costa Rica fue la nación que más se acercó a Chile, al ubicarse en el segundo lugar regional con un puntaje de 4,5 (puesto 47 en el conteo global), y Panamá en el tercero, con un resultado de 4,44 (posición 50 en el mundo). Si se tienen en cuenta únicamente los suramericanos, Colombia es el más inmediato perseguidor del país gobernado por Michelle Bachelet.

De acuerdo con el reporte, el PIB de Chile actualmente es de US$247.000 millones y la población es de 18,2 millones, lo que arroja un PIB per cápita de US$13.576. Adicionalmente, el Informe Global de Competitividad 2017-2018, del Foro Económico Mundial, reportó que en cuestión de instituciones, primer pilar del informe, el rendimiento chileno lo llevó a posicionarse en la casilla 35, con un resultado de 4,5 puntos.

Entre los otros tres pilares que hacen parte de los requisitos básicos, Chile ocupó puestos más bajos: en infraestructura se estableció en el lugar 41, con un puntaje de 4,8; en ambiente macroeconómico, su resultado de 5,4 representó la posición 36 del listado; y en cuanto a salud y educación primaria, los chilenos se vieron en el puesto 66, tras obtener 5,8 como calificación.

Realidad diferente vivieron los puntajes obtenidos por Chile en los potenciadores de eficiencia, ya que entre los ítems de esta categoría los australes obtuvieron posiciones más destacadas. En cuanto a desarrollo del mercado financiero, fue el país 17 mejor ubicado, mientras que en educación superior, ocupó la posición 26 en el conteo global. Martínez también afirma que la cultura también toma un rol protagónico en el desempeño chileno: “un país como Colombia no puede competir frente a Chile en asuntos de corrupción, puesto que allá conservan un mayor respeto frente a lo público y la infraestructura que se desarrolla, se hace pensando en el bien de todos”.