De Ejecutiva empresarial a Pastelera

Publicado en fecha 20-09-2017
La chef pastelera argentina, Isabel Vermal, quien estará próximamente en el país, cuenta su experiencia como profesional en el rubro y señala que nunca es tarde para cumplir los sueños.

Vermal, en principio estudio diseño industrial, aparte se desempeñaba como gerente de marketing y ventas en una multinacional durante muchos años. De hobby, realizaba pasteles para la familia y amigos, ya que había estudiado en el Colegio de Cocineros Gato Dumas.

Al cumplir los 38 años, con muchos temores de darle un giro a su vida, se armó de valor y con la ayuda de la familia su hobby se volvió su empleo principal, dejando de lado la empresa donde gerenciaba, pasando a montar su propio negocio. El Smeterling Patisserie, es el nombre donde sus creaciones brillan por su originalidad y delicadeza en Buenos Aires. 

A partir del año 2012, Vermal forma parte del staff de chefs del canal de televisión El Gourmet donde deleita al público con sus increíbles creaciones.

Vermal, relata que el cambio fue total salir de una profesión de ejecutivo, en el que viajaba vestía elegante a tener un trabajo en la gastronomía que lleva mucho de esfuerzo físico pero que según sus propias palabras es "apasionante".

"Alimentar a alguien es tan lindo, pero lo que tiene el rubro pastelero es que es dulce, lo que significa un mimo, para demostrar a alguien que lo quiere o comer por que uno quiere darse un gusto, una pausa", expresó.

Señaló que gran parte del éxito profesional gastronómico está dado por el esfuerzo y la dedicación que uno pone al estudio, la perseverancia, estar actualizado siempre, "todo el tiempo".

Vermal, cuenta que el rubro de la pastelería está creciendo a pasos agigantados en este momento. "Está muy de moda, hay un gran desarrollo que se da, porque también cada región busca revalorizar sus propios sabores, su identidad", aseveró.

Explicó que como tendencia, la pastelería en este momento está jugando mucho con lo escenográfico, es parte principal de un evento, tiene efectos, tiene mucha preponderancia. En lo que corresponde a lo que se está ofreciendo en los restaurantes, "de vuelta vemos una revalorización de las materias primas, es como volver a descubrir los sabores propios de cada región".

Vermal, será uno de los jurados del campeonato internacional gastronómico INTER IGI 2017, edición "Sabores del Paraguay", que se realizará en el país, los días 22 y 23 de septiembre.

Explicó que participar del INTER IGI siempre es una experiencia divertida y muy excitante. "El concurso es una oportunidad para conocer a chef de otras regiones. Es una experiencia muy enriquecedora, ver el esfuerzo de los futuros chefs es fantástico", expresó la profesional.

"Lo primero que busco al juzgar a los futuros chefs es ver la manera como trabajan, el orden, la limpieza, como respetan los sabores de los productos y el factor sorpresa que siempre hay dentro de una competencia", concluyó Vermal.

Sobre el INTER IGI
Es una competencia internacional gastronómica en el que participan los mejores alumnos de la cadena de Escuelas de Cocina IGI- Instituto Gastronómico Internacional de Latinoamérica. Durante el torneo, en total 130 alumnos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay competirán con el fin de elaborar el mejor plato.

Se espera que 900 alumnos locales y 260 extranjeros presencien el evento de gastronomía más grande de Paraguay. Los competidores crearán platos utilizando ingredientes característicos de la cocina paraguaya, como el maíz, mandioca, queso Paraguay, entre otros productos.
 
El evento fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) mediante resolución No. 1096/17.