Gobierno proyecta cerrar 2018 con la construcción de 35.000 viviendas a nivel país

Publicado en fecha 18-09-2017
La ministra Soledad Núñez, titular de la SENAVITAT, expresó que el Gobierno del Presidente Horacio Cartes está proyectando cerrar su administración en el 2018 con la construcción de 35 mil viviendas a nivel país. En ese sentido, señaló que en menos de 60 días se estará llegando a las 25 mil viviendas y que el objetivo previsto es llegar a 30 mil casas en febrero del año 2018.  Aseveró que todo dependerá que las condiciones climáticas acompañen siempre para un cronograma de  obras, teniendo en cuenta que las lluvias son las que van frenando los procesos de construcción, según manifestó la secretaria de Estado
 
“Tenemos más de 8.000 que están en ejecución en este momento y esperamos a febrero del año que viene, llegar a las 30 mil viviendas y cerrar un periodo gubernamental con 35 mil viviendas entregadas”, enfatizó la titular de la SENAVITAT.
 
Fue previo a la inauguración oficial  de 1.280 viviendas en el departamento de Alto Paraná, en más de 10 distritos, en el marco de la jornada de gobierno que realiza el jefe de Estado, Don Horacio Cartes y su comitiva oficial en el décimo departamento. Indicó que las mismas fueron ejecutadas a través de una donación del Gobierno de la República de China Taiwán, además de muchos otros proyectos que se desarrollan a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social con comunidades indígenas de Itakyry y Minga Porá.
 
DÉFICIT HABITACIONAL LLEGA A 800 MIL A NIVEL PAÍS
Aunque no pudo precisar en números el déficit habitacional en el décimo departamento, la ministra Núñez refirió que a nivel país está en torno a las 800 mil viviendas y que la necesidad de construcción está alrededor de 100 mil. De hecho, dijo, en la última década por la bonanza económica que ha vivido el país y ciertas condiciones que se fueron conjugando, hubo una leve disminución del déficit cuantitativo trasladándose a un crecimiento del déficit cualitativo.
 
“Mucha gente pudo a través de los recursos que fue ahorrando, comprarse un lotecito, construirse una pieza, un baño y una cocina, pero esas viviendas muchas veces no cumplen todavía con los estándares para ser consideradas una vivienda adecuada”, refirió la secretaria de Estado.
 
“Es importante mencionar que el déficit cualitativo no mide necesidad de construcción de viviendas, sino que muchas son variables y consideradas a la hora de la medición como una propiedad informal, entra dentro del déficit cualitativo por más que este bien construida la vivienda”, agregó la ministra Núñez.
 
AVANZAN OBJETIVOS TRAZADOS
Consultado si los objetivos trazados por la SENAVITAT se están cumpliendo, Soledad Núñez, respondió que se está avanzando bastante bien en función a la planificación de las tareas trazadas por la  institución.
 
“Este fue un año de grandes reformas a los programas, buscamos instalar sistemas que ayuden a prolongar las políticas que hemos implementado estos años, el año que viene independientemente de lo que suceda después de este año electoral, hemos tenido presente desde el primer día que tenemos que construir políticas de Estado, entonces hicimos reformas en base al Fondo de las Viviendas Sociales”, apuntó la funcionaria del gobierno.
 
Mencionó que en menos de 60 días el Gobierno estará llegando a las 25 mil viviendas y que el objetivo previsto es llegar a las 30 mil casas en febrero del año 2018. “Esperamos que las condiciones climáticas acompañen siempre para un cronograma de  obras, son las lluvias que van frenando los procesos de construcción”, manifestó la secretaria de Estado
 
“Tenemos más de 8.000 que están en ejecución en este momento y esperamos a febrero del año que viene, llegar a las 30 mil viviendas y cerrar un periodo gubernamental con 35 mil viviendas entregadas”, enfatizó la titular de la SENAVITAT.