Directores de comités de cooperativas se informaron cómo acceder a cursos del SNEC

Publicado en fecha 14-09-2017
(De izquierda a derecha) Claudia Quevedo, Volker Lichtenthäler y Oscar Espinoza escuchan atentamente a Leticia Carosini, quien inicialmente presentó el programa del SNEC a los directores de comités de educación de federaciones y centrales.

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) presentó los avances hechos en el marco del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC). Los técnicos involucrados con el desarrollo del SNEC explicaron cómo las federaciones y centrales socias de la Confederación podrán acceder a los cursos, planificados en el contexto de la educación cooperativa, dirigidos a tres grupos meta: Consejo de Administración, gerentes generales y Junta de Vigilancia.

El objetivo del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC) es unificar la planificación curricular por competencias y a la vez desarrollar nuevos métodos y estándares didácticos para el aprendizaje virtual, impulsando la utilización de herramientas digitales, para un sistema de evaluación objetivo y transparente.

El desarrollo y la aplicación del SNEC está a cargo de la Conpacoop, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Desde hace algunas semanas, la Conpacoop realiza encuentros con directivos de federaciones y centrales socias, a fin de darles a conocer los avances y herramientas de aplicación del SNEC.

A propósito, la doctora en Economía, Leticia Carosini apuntó que lo que desarrollan dentro del Sistema Nacional de Educación Cooperativa es una educación complementaria, educación no formal. “Puede que un gerente sea muy buen contador, pero necesita ese componente vinculado con el enfoque cooperativo, que tal vez no recibió en la universidad”, indicó al explicar la necesidad de capacitar a directivos de cooperativas.

En esta ocasión, la reunión llevada a cabo en la sede de la Conpacoop contó con la asistencia de miembros de los Comités de Educación de las federaciones y centrales socias de la confederación.

En la oportunidad se mostraron los 33 cursos enviados por 17 facilitadores acreditados. “Los cursos están debidamente planificados, conteniendo no solamente la metodología participativa sino sobre todo la coherencia con respecto a los objetivos que se pretenden desarrollar en esos cursos”, explicó la doctora Carosini.

Acotó que los temas a ser desarrollados tienen que estar vinculados a las necesidades de las cooperativas socias de federaciones y centrales. “Ante las diversas intervenciones educativas que tenemos en los bloques curriculares, tanto para Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y gerencia general, es muy difícil que una federación complete todos los temas. Por eso potenciamos la intercooperación entre las federaciones y centrales, para que si una federada socia ve en la web que otra  central o federada está desarrollando un curso que es de su interés, pueda asistir a ese”, aclaró.

Dijo igualmente que en el caso de los cursos se potencian los aspectos relacionados a competencias básicas o mínimas, que son las que luego permitirán a los que se capaciten a organizar mejor sus cooperativas.
Precisamente, el objetivo es ser el Sistema Nacional de Educación Cooperativa reconocido por sus estándares de calidad y su impacto positivo y práctico en la labor dirigencial y gerencial de las cooperativas en Paraguay.