Centro de control de área unificado de la DINAC garantiza vuelos seguros

Publicado en fecha 12-09-2017
Los controladores de vuelo cuentan con suficiente información, gracias al radar, que le permite vigilar la fluidez del tránsito aéreo, el sobrevuelo y la aproximación de aeronaves.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) introdujo varias mejoras en sus dependencias, dentro del marco de las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entre las innovaciones se cuenta el radar secundario, apoyado en Sistemas de Navegación por Satélites, y el funcionamiento del Centro de Control de Área Unificado (ACC-U), que permiten garantizar un tráfico aéreo seguro y eficaz.

Margarita Cabrera, jefa del Centro de Control de Área Unificado (ACC-U) de la DINAC.
Entre los servicios que se presta desde el ACC-U de la DINAC, gracias al moderno procesador de datos de plan de vuelo, se puede citar el de vigilancia, para garantizar la seguridad operacional; la fluidez del tránsito y el control de aproximación, entre otros. Todos estos procedimientos son efectuados por el controlador de vuelo en tierra.

“La Dinac proporciona el servicio de control de tránsito aéreo. Para esto tenemos el radar, con el que prestamos el servicio de vigilancia y controlamos la fluidez del tránsito. Este espacio aéreo, al que denominamos Área Terminal y que son más o menos 100 millas, está bajo control mediante una radioayuda que llamamos VOR (Very High Omnidirectional Range), que permite el control de aproximación”, explicó Margarita Cabrera, jefa del Centro de Control de Área Unificado (ACC-U), con 25 años de experiencia en la Dinac.

El VOR proporciona diversa información al piloto, mostrándole la posición en un momento determinado frente a la estación emisora en cuestión. La mayoría de los VOR's incluyen el sistema de medida de distancia denominado DME (Telemetría).
Cabrera explica que todo el sistema permite mantener un control y monitoreo constante sobre el plan de vuelo de cada piloto así como sobre el área de tránsito aéreo nacional.

Mencionó igualmente el sector conocido como de Transferencia, donde se controla el tránsito aéreo del resto del territorio y se contacta con los centros de control de los países vecinos, a los que conocen como “adyacentes”, para una coordinación de vuelo permanente.
“Tenemos un radar y le damos un buen uso. Gracias a esto, aumenta bastante la seguridad operacional y la fluidez del tránsito”, resaltó.

Consultada cómo se hace cuando el radar, adquirida hace unos 5 años atrás, requiere de un mantenimiento, la jefa señaló que lo sacan del aire por espacio de unas dos horas, previo aviso del procedimiento nota mediante. “Mientras se realiza el mantenimiento, el controlador trabaja por procedimiento y con soporte técnico. Tenemos muy buenos profesionales, tanto controladores (en el ACC-U) como técnicos. No podemos envidiarle a ningún país, porque contamos con tecnología muy avanzada”, precisó.

Radar secundario
Por otro lado, el Radar Secundario modo S fue modernizado por la DINAC, para el Sistema de Vigilancia Aérea.
¿Cómo opera un Radar Secundario? Cuando una aeronave entra en contacto, el piloto acciona en la aeronave en su equipo transponder (respondedor) un código de cuatro dígitos, proveído por el centro de control. El radar envía señales de interrogación y el transponder de a bordo transmite los datos a la consola del controlador de vuelo, pasando el mismo a identificar la aeronave teniendo los datos de azimut y distancia (posición), altitud, velocidad además de otros datos inherentes al registro de la aeronave. Este radar se encuentra funcionando en el predio de la DINAC, en Mariano Roque Alonso.