Comunidad indígena de Caaguazú cuentan con lote propio

Publicado en fecha 05-09-2017
Se trata de 64 familias –un total de 188 personas- de la etnia Mbya, relocalizadas en lotes adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en las localidades de San Joaquín, Juan Manuel Frutos y Caaguazú, del departamento homónimo. Divididas en tres núcleos, Joyvy Santa Librada, San Jorge y 20 de Julio, ocupaban un terreno aledaño a uno de los tramos viales mejorados en el marco del Programa de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial – Fase 1, a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

La compra de las propiedades –unas 405 hectáreas- representó una inversión de 1,3 millones de dólares, de los tres destinados a la asistencia de esta comunidad. Se contempla también el desarrollo de un plan de arraigo destinado a fortalecer la seguridad alimentaria, con el establecimiento de cultivos de autoconsumo, ampliar el acceso a los servicios de agua y luz -ya disponibles en los lugares-, y construir viviendas, con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Se trabajará también en la consolidación de los límites de cada una de las propiedades. El inicio de esta etapa estará precedido por la entrega oficial de los títulos a los líderes de cada núcleo.

El proceso de reubicación, iniciado con la firma de un acuerdo, arrancó a finales de 2014, debido a que el Congreso Nacional había denegado el pedido de expropiación del inmueble que ocupaban, a unos siete kilómetros de la ciudad de Caaguazú. En ese momento, y ante el riesgo de desalojo, se puso en marcha el programa de asistencia, con la participación activa de la comunidad, que fue objeto de estudios socioantropológicos orientados a determinar, entre otros aspectos, las características que debía reunir el sitio donde serían reasentados. También contó con el apoyo del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

El Programa de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial está a cargo de la Gerencia de Proyectos de Vialidad de la UEP, y se halla financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre la UEP. Con un equipo técnico de 160 personas, trabajando en cuatro gerencias -Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares. Este monto equivale al 80 por ciento del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC.