Aumenta el interés ciudadano en el portal de transparencia datos abiertos de la SFP

Publicado en fecha 31-08-2017
Existen 100.303 mujeres y 119.671 hombres trabajando en la administración pública de Paraguay, lo que da un total de 219.974 servidores del Estado, según el Portal Datos Abiertos de la Secretaría de la Función Pública datos.sfp.gov.py. La información proviene de 362 instituciones públicas que cumplieron el reporte de Altas y Bajas, de las 408 existentes, en julio de 2017. Estos datos varían en la medida que los OEE actualizan sus nóminas. 

A través del portal Datos Abiertos, la SFP disponibiliza toda la información remitida por las instituciones mensualmente, conforme a lo establecido en el Artículo 81 del Anexo A del Decreto Nº 4774/2016, que reglamenta la Ley Nº 5554 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016”. En el apartado “Visualizaciones”, la ciudadanía puede acceder a los datos globales graficados, tanto del cumplimiento normativo de las Instituciones, como de los datos de servidores públicos.

Este año, un total 9.482 personas accedieron al portal Datos Abiertos de la Secretaría de la Función Pública datos.sfp.gov.py. Las mismas visitaron un total de 52.849 páginas, con una duración media de 3 minutos por sesión. En agosto de 2017, la cifra ascendió a 4 minutos, poniendo en evidencia el aumento de interés ciudadano en este portal de Transparencia de utilización de los recursos públicos destinados a servidores del Estado.

Por otra parte, el número de visitas a páginas por sesión aumentó de 2 a 3,14 entre enero y agosto de 2017, con un promedio de acceso de 1.500 personas. El portal Datos Abiertos de la SFP fue desarrollado con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) implementado por el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO).   
 
Mayor control ciudadano
El portal permite acceder a datos de los funcionarios del sector público, por cada institución, cargo, función que cumple, estado laboral (relación de dependencia), salario y otras remuneraciones asignadas con el concepto correspondiente, horario, año de ingreso y más; así como el movimiento mensual de las personas (altas y bajas) y comisionamientos de origen y destino. La disponibilización de datos permite a la ciudadanía controlar el uso de recursos públicos, como mecanismo de prevención y lucha contra la corrupción.