La DINAC implementó nuevos procedimientos de navegación aérea por satélite

Publicado en fecha 29-08-2017
La DINAC implementó un nuevo sistema de  Navegación basada en la Performance (PBN). Con este nuevo procedimiento las aeronaves efectúan sus procedimientos de salida, llegada y vuelos en ruta sin necesidad de apoyarse en radioayudas en tierra, posibilitando volar en trayectorias más directas. De esta manera  las empresas aéreas reducen el consumo de combustible, disminuyen la contaminación al ambiente, reducción de impacto de ruido y descongestiona las frecuencias aeronáuticas, mejorando la seguridad operacional.

A partir de las  20:00 hs. del 16 de agosto del año en curso entraron en vigencia  los nuevos procedimientos de salidas y llegadas basados en el concepto PBN (Navegación Basada en la Performance),   para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ubicado dentro de la denominada  Área Terminal Asunción (TMA-ASU).  Esto  implica la adopción  de un sistema global de navegación por satélite.  Las aeronaves que cuenten con las capacidades requeridas podrán efectuar sus procedimientos de salida, llegada y vuelos en ruta sin necesidad de apoyarse en radioayudas en tierra consiguiendo volar en trayectorias más directas.

Mejora la seguridad, reduce el consumo de combustible y la contaminación. 
Beneficios: El nuevo sistema de Navegación Basada en la Performance otorga a las aeronaves mayor seguridad operacional; aumento de la capacidad operativa de los servicios de tránsito aéreo; mejoras en la eficiencia operacional de los vuelos; permite trayectorias de vuelo más precisas y directas; reducción del consumo de combustible; disminución de la contaminación al ambiente; reducción del impacto de ruido de los aviones; mantiene las operaciones fiables todo el tiempo, y reduce significativamente el número de comunicaciones entre pilotos-controladores aéreos reduciendo la posibilidad de errores en las comunicaciones y descongestionando las frecuencias aeronáuticas.

Cumplimiento de Normas Internacionales: 
Con esta implantación se da cumplimiento a los compromisos asumidos como Estado, en la “Décimo tercera reunión de las Autoridades de Aviación Civil de Sudamérica” (OACI-RAAC/13)  celebrada en Bogotá, Colombia, del 4 al 6 de diciembre de 2013, cuyas determinaciones es conocida como: 

“La Declaración de Bogotá” en los siguientes puntos:
 6. Navegación basada en performance (PBN) terminal 
Cumplimiento de las metas establecidas en la resolución A37-11 de la Asamblea de la OACI en relación a los procedimientos de aproximación con guía vertical (APV), 
 7. PBN en ruta • 60% de aeródromos internacionales con Salida normalizada por instrumentos (SID)  llegada normalizada por instrumentos (STAR) PBN. • 60% de rutas/espacios aéreos con navegación basada en performance (PBN). 
8. CDO 40% de aeródromos internacionales / áreas de control terminal (TMA) con operación de descenso continuo (CDO).  
9. CCO 40% de aeródromos internacionales / TMAs con operación de ascenso continuo (CCO). 

La Navegación Basada en la Performance (PBN) se basa principalmente en el sistema global de navegación por satélite, con este concepto las aeronaves que cuenten con las capacidades requeridas podrán efectuar sus procedimientos de salida, llegada y vuelos en ruta sin necesidad de apoyarse en radioayudas en tierra consiguiendo volar en trayectorias más directas.  

Se destaca que el desarrollo de este proyecto en todas sus etapas estuvieron a cargo de especialistas de la DINAC, quienes pasaron por un extenso y costoso proceso de capacitación, además se destaca el uso de los nuevos simuladores de última tecnología adquiridos recientemente por la DINAC instalados en el Centro Integral de Capacitación Aeronáutica y Respaldo Operativo (CICARO) Ubicado en el INSTITUTO NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL (INAC).