Indert expuso revolucionario sistema de titulación masiva de tierras

Publicado en fecha 17-08-2017
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, expuso los avances revolucionarios en cuatro años de gestión en la titulación masiva de tierras públicas, luego de varias décadas de abandono por parte de los gobiernos anteriores.

Fue en la apertura del X Simposio de Catastros de Iberoamérica y la Quinta Asamblea de la Organización, que tiene lugar en Asunción, desde la fecha al 18 de agosto, en el Hotel Granados Park, organizado por el Servicio Nacional de Catastro.

El INDERT compartió su experiencia durante el desarrollo del tema “Agenda del Catastro Rural y los Modelos de Titulación Masiva de Inmuebles y su Impacto Económico Social”, que servirá de modelo a nivel internacional.

Es la primera vez en la historia que un Gobierno da importancia y desarrolla política de Estado en materia agraria, contribuyendo con el ordenamiento cartográfico y jurídico de las tierras públicas, dijo Cárdenas, añadiendo que se logró avanzar en cuatro años lo que no se hizo en muchas décadas, enfatizó.

El titular del instituto subrayó el alto impacto que tiene en la calidad de vida de las familias campesinas el acceder a sus títulos de propiedad. "Al entregar el titulo estamos ingresando a las familias al sistema financiero, al círculo virtuoso de la economía formal. Esto significa en forma concreta revalorizar su patrimonio familiar con el ingreso de unos 200 millones de Gs. Es el primer paso para superar la pobreza", indicó.

Anunció luego que se prevé entregar unas 25.000 adjudicaciones antes que culmine el actual periodo de gobierno. "Es un paso clave en la titulación definitiva. Con este sistema que se está implementando en el campo, nunca más tendremos títulos ilegítimos e ilegales", aseguró.

"Este Gobierno logra luego de cuatro años de intensa labor cumplir con la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, que era letra muerta desde hace 19 años para sucesivos Gobiernos", dijo Cárdenas.

Por su parte, Hugo Jiménez, asesor técnico del ente rural, detalló los avances en 34 meses de trabajo en materia de modernización y simplificación de los trámites para acceder al título definitivo de propiedad. "Anteriormente, ese proceso exigía 18 pasos y hoy lo hemos reducido a solo 8 pasos desde la solicitud del lote, con lo cual se ahorra tiempo y dinero", destacó.

Puso como ejemplo el revolucionario proceso que se dio en la titulación de la Colonia Culantrillo, de Repatriación, Caaguazú, que luego de 25 años, en tan solo 6 meses, la actual administración logró otorgar sus títulos a los beneficiarios.

Destacó luego que "actualmente se legaliza las tierras por la colonia entera y no ya lote por lote, lo que es posible mediante una tramitación ágil, gratuita y segura, a través de un trabajo conjunto entre Catastro, Indert y Registros Públicos".

El simposio denominado "Catastro, herramienta fundamental para el progreso de las ciudades", reúne a más de 60 expertos internacionales provenientes de la academia, de la investigación, de los sectores privado y público. Participan del evento especialistas de 15 países de América Latina, España, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos.

FAO destacó trabajo del INDERT
Tal como lo anunció semanas atrás el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nuestro país, Rolf Hackbart, el trabajo que lleva a cabo el INDERT en materia de catastro institucional puede servir de ejemplo y referencia de desarrollo rural a nivel internacional.

El trabajo del Gobierno Nacional, a través del INDERT, se constituye en referencia exitosa a otros países del hemisferio.

Política de Estado en materia agraria

La nueva herramienta del INDERT, el SIRT, permite acelerar, abaratar y transparentar notablemente el proceso de regularización jurídica de las tierras públicas.

La meta del INDERT es expedir en el presente año 6 mil títulos de propiedad, los que sumados a los 4 mil que ya están finiquitados, sumarían 10 mil títulos definitivos.

Para agosto de 2018, el INDERT se propone entregar unos 8 mil títulos de lotes agrícolas más a favor de los pequeños productores.

La titulación de tierras responde a políticas de Estado que por primera vez se está promoviendo, con el objetivo de formalizar la economía campesina, a través del acceso al crédito. Esto permitirá que salgan de la pobreza y la extrema pobreza, explicó el presidente del INDERT.

Modernización y desburocratización de trámites
Por medio del trabajo de diagnóstico de colonias que inició el Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT), desde hace 30 meses, la institución implementa un nuevo sistema, cuyo método de titulación se logra ingresando el funcionario del ente rural al Sistema Integrado para la Reforma Agraria (SIRA) del instituto, a través del cual el ente podría llegar a emitir entre 300 a 400 documentos al día.

Esto se consigue ingresando el nombre y apellido del beneficiario, el número de lote o expediente, con lo cual en la pantalla aparecerán los datos del beneficiario y su lote. Con esos datos, el funcionario autorizado podrá generar la correspondiente titulación de la tierra, si así corresponde, con un solo click e imprimir el documento con número de padrón, en caso de que Catastro lo haya fijado y número de finca por parte de Registros Públicos.