Gobierno propone Seguro Agrícola al sector de la producción

Publicado en fecha 09-08-2017
El ministro Juan Carlos Baruja expresó hoy que el Gobierno Nacional viene trabajando hace más de un año en el proyecto de “Seguro Agrícola”. Para tal efecto, dijo, se ha recurrido a expertos de otros países para incluir en este plan a los departamentos de: Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y Central. Fue a su salida de la residencia presidencial Mburuvicha Róga, donde  mantuvo una reunión con el Jefe de Estado, Horacio Cartes, junto a otros ministros y responsables de otras instituciones del Estado.

El ministro Baruja explicó que ante fenómenos climatológicos que se han tenido como heladas, inundaciones o sequias, el seguro va ser reactivado de manera a restituir el costo que ha tenido el productor en generar esos rubros. En eso consiste este seguro que ya está prácticamente listo para ser llamado a licitación en los próximos días, refirió el secretario de Estado.

SIEMPRE ABIERTO AL DIÁLOGO
Aseveró que el Gobierno está siempre abierto para buscar soluciones en base al diálogo. En ese sentido, señaló que la conversación mantenida hoy con senadores del sector Colorado Añetete fue para tratar las medidas que está proponiendo el Ejecutivo a fin de dar solución a la problemática campesina.

OTRA REUNIÓN
Dentro de ese contexto, anunció que este miércoles, a las 13 horas, estará reuniéndose también con senadores del Partido Liberal Radical Auténtico, con la misma intención de dar información sobre propuestas del Gobierno y lograr que ellos acompañen el veto del Poder Ejecutivo y así volver a dialogar con las Organizaciones Campesinas.

“Ellos (los campesinos) fueron los que se retiraron de la mesa de diálogo y hoy nosotros les planteamos de vuelta que retomen las conversaciones para buscar la solución en este sector”, exteriorizó el ministro Baruja.

Indicó que el encuentro con la disidencia colorada fue con la intención de comunicar la propuesta del Ejecutivo en respuesta a la problemática de las familias campesinas, que dependen casi exclusivamente de sus cultivos para alimentar a sus hijos y, al mismo tiempo, generar ingresos para sustentarse.

EXPUESTAS A CARENCIAS EXTREMAS
Indicó que las pérdidas, consecuencia de las recientes heladas, han dejado a miles de familias paraguayas expuestas a carencias extremas, a perder sus alimentos y sus fuentes de ingresos. “No vamos a olvidar a estos compatriotas”; enfatizó el secretario de Estado.

KITS DE ALIMENTOS POR 90 DÍAS
Recordó que hoy varias instituciones están trabajando para paliar inmediatamente esta situación extrema y por ende, ofrecer, a mediano plazo, un plan de reactivación de estas pequeñas unidades familiares. En ese sentido, mencionó que la SEN se encargará de asegurar la nutrición de estas familias con kits de alimentos no perecederos. Añadió que estos se irán distribuyendo en una cobertura de 90 días que es el tiempo en que recuperaran su capacidad de producción de alimentos.

Señaló que la propuesta del Gobierno Nacional es concreta y realizable, teniendo en cuenta que la idea es iniciar acciones inmediatas y dar respuesta. Afirmó que la rehabilitación y recuperación está motivada en el profundo respeto a la dignidad del productor campesino y de sus familias.
Fuente: Presidencia de la República