Ventas de 0 km en Argentina aumentaron 22,6%

Publicado en fecha 04-08-2017
El boom de ventas de 0 kilómetros en Argentina no se detiene y en julio volvió a registrarse una importante subida de 22,6% interanual, con 78.025 unidades matriculadas. Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores, con el dato de julio, el alza acumulada en lo que va del año es de 32,2% con respecto al mismo periodo del 2016, ya que en los primeros siete meses se vendieron 531.423 vehículos nuevos cuando se habían patentado 401.911 en ese lapso del año pasado.

El presidente de la entidad, Dante Álvarez, consideró que “continúa el crecimiento en muy buen nivel, aunque algo más moderado porque la comparación interanual se empieza a dar contra meses del 2016 que habían sido realmente muy buenos también”. Sin embargo, destacó que observan que “este año el promedio supera 30% de incremento. Es algo positivo, pero no suficiente para el futuro del sector concesionario que sufre un acoso impositivo muy notable, que nos hace trabajar con una rentabilidad que no es sustentable”. El representante de los concesionarios explicó que el sector necesita “que la reforma impositiva, que se ha dejado trascender que está en estudio, alcance imperiosamente a nuestro sector”.

En julio, Renault fue la automotriz que más autos 0 kilómetros vendió, aunque en el acumulado del año continúa siendo Volkswagen la terminal con mayor cantidad de matriculaciones. En los siete meses, la automotriz alemana sumó 85.411 unidades entregadas y concentró 16,3% del mercado. La siguieron Renault y Ford, con alrededor de 69,000 vehículos desplazados cada una.

En el top 10 de los modelos más vendidos se acentúa la presencia de importados, principalmente de origen brasileño. De hecho, según la consultora Abeceb, la compra de vehículos a ese país fue el principal factor de impulso del déficit comercial récord existente, con un aumento estimado de las ventas de autos de origen brasileño en Argentina de más de 42%.

El modelo más vendido en julio fue el Volkswagen Gol (brasileño), del que se matricularon 3.873 unidades. En segundo lugar, se ubicó el Renault Nuevo Sandero con 3.841 que, si bien comenzó a fabricarse en el país, la mayoría de las unidades que se entregan son también importadas de Brasil. El podio lo completa otro modelo que llega del vecino país, el Peugeot 208 del que se matricularon 2.894 vehículos. Los otros autos más vendidos fueron el Chevrolet Onix, Toyota Etios, Ford Fiesta, Ford Ka, Fiat Palio, Chevrolet Prisma, Ford Ecosport. Todos de origen brasileño, excepto el Palio.

Un dato relevante es que, en los primeros siete meses del año, mientras el segmento de automóviles aumentó las matriculaciones 30,3%, los de camiones subió casi el doble, 57,3% en comparación con ese lapso del 2016. Las pick-ups y utilitarios también crecieron por encima de los autos, 36,9 por ciento.

Aunque dejó de ser el vehículo más vendido, la performance de la Toyota Hilux sigue destacándose en su segmento. En julio se vendieron 2.958 unidades de la camioneta, lo que la colocaría en el tercer puesto en ventas de vehículos nuevos en el ranking general. En pick-ups, el segundo lugar está ocupado por la Renault Duster Oroch con 1.977 unidades comercializadas.