Grupo Lala de México adquiere 100% la empresa Vigor de Brasil

Publicado en fecha 04-08-2017
Grupo Lala quiere ser la reina de un mercado lácteo latinoaméricano, el Consejo de Administración aprueba la adquisición de hasta el 100% de la brasileña Vigor, la transacción tendrá un valor de 5.725 millones de reales brasileños, equivalentes a 1.838 millones de dólares.

Sin quedarse ahí el jueves de compras, la mexicana informó en su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que como primer paso para completar la operación, se suscribió un contrato de compraventa de acciones con FB Participações y JBS, mediante el cual también se contempla la adquisición de Arla Foods International e Itambé.

“Nos complace que Vigor sea la plataforma de crecimiento de Lala en Brasil. Vigor cuenta con la escala, la innovación y el talento requerido para construir un negocio rentable de productos lácteos de valor agregado”, comentó Scot Rank, director general de Grupo Lala.

De acuerdo con Euromonitor, un proveedor de investigación de mercado, Vigor tiene una participación en el mercado de local del 1,2%, siendo la categoría de yogurt y productos derivados de la leche, con 2,2%; mientras que en Latinoamérica su participación de mercado total es de 0,4 por ciento. Lala en Latinoamérica ya posee 4% del mercado.

El atractivo de Brasil es que pese a inflaciones por arriba del 20% en los productos lácteos, se espera que la situación mejore, los precios se estabilicen y el consumo no se detenga, en 2016 los lácteos reportaron un consumo de 105,7 dólares per capita, para 2021 Euromonitor proyecta 115,8 dólares per capita.

La empresa de la laguna detalla en el comunicado que pese a que en 2016 Vigor presentó una contracción del 6%, para 2017 se espera un crecimiento en el margen operativo del 6,5%, con ventas netas de 5.024 millones de reales y un flujo operativo (ebitda) de 329 millones de reales, quedando la transacción en 1,1 por ventas y 17,4 por ebitda. Sujeto a términos y condiciones, se comprará el 91,99% de Vigor, 8% de Arla Foods International para hacer el 100% de Vigor, y 100% de las acciones de Itambé.

Informan que el financiamiento para la Transacción incluirá un crédito puente, seguido de una combinación de deuda de largo plazo y capital adicional de aproximadamente 550 millones de dólares, de los cuales, un estimado de 315 millones de dólares será aportado por los accionistas actuales de Lala.

“Debe de haber una estrategia financieras diversificada, está bien que se apalanque con diferentes inversionistas y bancos que quieran apuntalar la operación”, recomendaba Álvaro Vargas Briones, experto en Finanzas y Catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Y es que la apuesta de deuda vale la pena, el valor del mercado de lácteos en Latinoamérica es de 59.025 millones de dólares, el 37,5% de eso es Brasil, 22.146 millones de dólares. En 2014 se le fue de las manos la compra de negocio lácteo de BRF, que terminó en la cartera de la francesa Lactalis.

“Somos muchos en latinoamérica, y está dentro de los hábitos de consumo diario los lácteos, yo creo que Lala se apresuró, que fuera en crédito para esta empresa francesa no fuera a adquirirla”, expresó Francisco Javier Orozco, profesor del departamento de contabilidad y finanzas del Tec de Monterrey.

Grupo Lala se expandió a Centroamérica en 2008 con la compra de la guatemalteca Foremost Dairies, sus más recientes movimientos son la adquisición de La Perfecta en Nicaragua, y este 2017 invirtió 30 millones de dólares en Guatemala para la construcción y puesta en marcha de una fábrica de leche, helados y derivados que entrará en operación en 2018. Opera en México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y con la entrada de Brasil, sus posibilidades de valor de mercado superan los 33.577.7 millones de dólares, según cifras de Euromonitor.

Vigor es una empresa líder en el mercado lácteo brasileño enfocada en productos de valor agregado e innovación, cuenta con más de 7.600 empleados, 11 centros de acopio, 14 plantas de producción, 31 centros de distribución y 67.000 puntos de venta en Brasil. Sus marcas son: Vigor, Danubio, Faixa Azul, Serrabella, Leco, Amelia.

En tanto, Itambé Alimentos es una compañía láctea brasileña con más de 66 años en el mercado, cuenta con un portafolio completo de productos lácteos, siendo sus principales productos: leche en polvo, leche condensada, dulce de leche, yogurt, derivados y leche UHT, bajo la marca Itambé.