ERSSAN duplicará control de calidad de agua

Publicado en fecha 01-08-2017
La ITAIPU Binacional entregó  a las autoridades del Ente Regulador de Servicios Sanitarios – ERSSAN, insumos, por un valor de USD 50 mil, que permitirán realizar 4.000 muestras de calidad de agua a prestadores de todo el país. En una primera etapa, la Entidad apoyó al citado ente estatal con la provisión de materiales para 2.000 muestras, además de entregar un laboratorio móvil (en comodato), que posibilitó ampliar la cobertura de control.  
 
“Para nosotros es un privilegio acompañarles en esta segunda etapa, con la entrega de insumos. Nos da satisfacción ver que, del presupuesto de la ITAIPU que se invierte, hay retorno y que se están cuidando los bienes, como corresponde”, afirmó el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding.

El acto de entrega de insumos se realizó en el edificio C2 de ITAIPU, sede Asunción, y contó con la participación, además de autoridades y empleados del ERSSAN, de los ingenieros Sixto Duré, miembro del Consejo de Administración de la ITAIPU; Hilario Hermosa, jefe de División de Embalse (MARR.CE), y Robert Noguera, coordinador interinstitucional del sector agua para el programa del Gobierno.

El doctor Spalding recordó que, desde el primer día, el presidente de la República, Horacio Cartes, pidió que se utilicen los recursos a favor de la gente. 
“Esta inversión de USD 50 mil dólares corresponde a recursos que anteriormente iban a necesidades que consideramos no eran prioritarias”, añadió.

ODS en acción
Dijo, además, que, con este apoyo, la ITAIPU Binacional se alinea a 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030, de las Naciones Unidas: N° 3, salud y bienestar; N° 6, agua limpia y saneamiento, y N° 12, producción y consumo responsable. 

Por otro  lado, el director general paraguayo reiteró que la Entidad, por instrucciones del presidente Cartes, está coordinando un grupo de trabajo interinstitucional, en tres departamentos del país, para que se pueda acelerar la implementación de sistemas de agua potable. 

Por su parte, Cristina Muñoz, presidenta del ERSSAN, sostuvo que “el apoyo de la ITAIPU abre puertas de manera fenomenal para intensificar el control con los prestadores”. 

Puso en contexto que el costo de análisis del agua muchas veces es un impedimento para que los prestadores hagan el control del agua.

“Es ahí donde entra el Estado, a través del ERSSAN, con el apoyo de la ITAIPU, a decirles; este es el resultado, ustedes están teniendo estos contaminantes, y cuentan con este tiempo para revertir la situación, y si no lo hacen, lógicamente, entra la Ley”, explicó la doctora Muñoz.

Comentó que en el 2013 se han censado a cerca de 3.000 prestadores de agua potable. “A la fecha, podemos decir que estamos a 4.200 sistemas de agua existentes en el país, porque el Gobierno Nacional ha establecido priorizar la cobertura de agua”, destacó la titular del ERSSAN. 

Dijo que el 76% de la población paraguaya tiene agua a través del sistema de redes, pero que “la dura lucha está en que esta cantidad de suministro de agua llegue tratada a la gente, y allí es cuando realizamos la asistencia técnica, que se genera con el apoyo de la ITAIPU Binacional”.

Por otra parte, la presidenta del ERSSAN puntualizó que el 65.9% de esa población servida, lleva a su boca agua tratada, y que el desafío es conseguir que todos tengan agua potable. Anteriormente, ese porcentaje era solo del 18%.

“Esta inversión que realiza la ITAIPU tiene un impacto 5 veces más de lo que significa su valor, porque incide en la salud de la población. La OMS dice que por cada dólar invertido en agua y saneamiento, el retorno es 4.3”, indicó la doctora Muñoz. 

Resultados positivos
El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, recordó que, durante la primera etapa de la cooperación, se entregó el laboratorio móvil para el análisis de la calidad del agua. 

“Debido al éxito de las primeras 2.000 muestras, ahora se duplica el aporte, llegando a un valor superior de USD 50 mil, con 4.000 muestras”, mencionó.  

Dijo que, de esta forma, la ITAIPU contribuye a fortalecer esas acciones de Gobierno. “El recurso hídrico es nuestra materia prima en lo que hace a la generación de energía, además del componente industrial, el regadío y, principalmente, el consumo humano. Sin agua no hay vida humana, por eso es muy importante hacer los muestreos, el acompañamiento y la verificación de la calidad de agua”, concluyó el ingeniero Domaniczky.

Balance
El Laboratorio Móvil, cedido en comodato hasta junio del 2020, con los insumos correspondientes, fue entregado por la ITAIPU al ERSSAN el 8 de abril de 2015. 
Entre los instrumentos entregados para el análisis de calidad del agua se citan: espectrofotómetro, turbidímetro, pHmetro (peachímetro), kits portátiles y los correspondientes reactivos.

Los equipos y reactivos entregados permiten efectuar análisis fisicoquímicos y bacteriológicos en agua (20 parámetros de calidad).
El valor de los bienes e insumos cedidos por la ITAIPU, en la primera etapa de la cooperación, asciende a G. 700 millones.

El Laboratorio Móvil de la ITAIPU permitió al ERSSAN analizar el agua que abastece al 75% de la población, sujeta a control de calidad de agua proveída por prestadores, mediante la verificación de 2.116 sistemas de agua potable (período 2015-2016).

Entre los departamentos beneficiados con el apoyo de la ITAIPU, mediante el  Laboratorio Móvil, se encuentran: Central, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná.