Móviles robados serán bloqueados y el IMEI irá a un registro nacional público

Publicado en fecha 25-07-2017
Los números de IMEI (Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles) de los teléfonos móviles robados o extraviados podrán ser bloqueados por las empresas operadoras en media hora, mediante una denuncia previa hecha por el afectado a la Policía Nacional. Este novedoso procedimiento, que apunta a disminuir la delincuencia, fue presentado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), liderada por la Ing. Myrian Teresita Palacios.

Además de la titular de la CONATEL y miembros del Consejo de la institución, estuvieron presentes en el evento el doctor Sergio Godoy, ministro asesor jurídico de la Presidencia de la República, y el comisario Gral. Director Luis Carlos Ortiz, comandante de la Policía Nacional.

En el salón auditorio de la CONATEL se realizó el acto de lanzamiento del  Portal Digital de Acceso y Consultas al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados, en el marco de la implementación de la LEY N.º 5629/2016 “DE OBLIGATORIEDAD A LAS EMPRESAS DE TELEFONÍAS CELULARES A REALIZAR BLOQUEOS DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES CELULARES (ETM) ROBADOS, HURTADOS, O EXTRAVIADOS A TRAVÉS DE SU SISTEMA INTERNACIONAL PARA LA IDENTIDAD DE EQUIPOS MÓVILES (IMEI)”.

Toda vez que el afectado por un robo o extravío de su aparato telefónico móvil haya hecho la denuncia formal (primero en la Comisaría más cercana y luego ante su empresa operadora), podrá consultar el estado de un IMEI en internet si se encuentra bloqueado o no en el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados, y realizar reclamos o solicitar información adicional. La dirección del portal es www.imei.conatel.gov.py

En la ceremonia de presentación del sistema, la presidenta de la CONATEL destacó el trabajo de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Muchas empresas internacionales quisieron realizar este trabajo pero nosotros decidimos confiar en ustedes”, enfatizó la titular del ente que regula el sector de las telecomunicaciones.

ROL DE LAS OPERADORAS
“Todas las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular contarán con un plazo máximo de media hora para proceder al bloqueo del terminal de sus respectivas redes. Si el usuario no cuenta con el IMEI de su termina móvil, a los efectos de realizar la denuncia policial, deberá recurrir al prestador del servicio de telefonía, el cual tiene la obligación de entregarle una lista de los últimos tres IMEI con los que activada su línea telefónica. En el caso de que se intente activar un equipo terminal bloqueado, las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular, remitirán al Ministerio Público la información generada en ese evento a fin de que el mismo pueda realizar los procedimientos de investigación pertinentes”, aclaró la Presidenta en la ocasión.
Palacios dijo que además de estos procedimientos, la CONATEL cuenta con un Centro de Atención al Público que se encuentra en el segundo piso de la institución (Edificio Ayfra, en Presidente Franco y Ayolas, de Asunción).

La principal autoridad de la CONATEL expresó además que “el gobierno nacional, en su preocupación por ver disminuido el flagelo de la delincuencia por los robos de aparatos telefónicos, está llevando a cabo a esta acción para lograr ese objetivo”.
“Sabemos que no es la solución, pero celebramos que el Ministerio de Justicia y las demás instituciones estén trabajando conjuntamente con nuestros profesionales para disminuir la delincuencia a través de celulares. Es muy triste ver que por un celular estén perdiendo vidas humanas. Es decir, celebramos que trabajemos todos juntos, los operadores móviles, la Policía Nacional, el Ministerio Público, para tratar de disminuir este flagelo”, significó.

Además de Palacios, tuvo a su cargo la presentación del portal digital el ing. Rubén Ruiz, quien además de ser encargado del sistema es también jefe del Departamento de Comprobaciones de la CONATEL.

OBJETIVO ES FIRMAR ACUERDOS INTERNACIONALES
En conversación con los medios de la prensa, tras la finalización del acto, la presidenta de la CONATEL declaró que “estamos trabajando para firmar un convenio para conectarnos con las bases de datos internacionales; la idea es firmar un convenio con el sistema global para las comunicaciones móviles (GSM -Global System for Mobile Communications-)  para poder conectar nuestra base de datos con las de la región de manera a evitar el tráfico internacional de celulares robados”.

“Pasa que puede que nosotros bloqueemos el teléfono en Paraguay, pero (el aparato) se ha robado en Argentina y viene hacia Paraguay. La idea es ir hacia una lista blanca e ir hacia el GSM que es la que controla todos los celulares del mundo”, apuntó Palacios, en conversación con los periodistas, que se dieron cita masivamente para la cobertura del evento.

La titular de la CONATEL adelantó que la institución a su cargo y la Policía Nacional, con ayuda de la Fiscalía, harán todo el esfuerzo posible por determinar a los responsables de haber hecho una clonación de equipos a los efectos de la reventa de un equipo terminal móvil.

“La denuncia tiene que ser responsable. Puede haber clonación también del IMEI. Por eso es que nosotros vamos a investigar y ver qué paso. Si es que alguien compró un celular, y tiene todos los documentos, vamos a investigar con ayuda de la Policía Nacional”, aclaró.

Indicó que la operadora móvil es la responsable de cargar los datos del IMEI al registro nacional de celulares robados, y la CONATEL hará un monitoreo constante. “La Policía Nacional accederá directamente a nuestra base de datos y pasará automáticamente el caso a la Fiscalía”, explicó Palacios.

Por último, anunció que están trabajando en un proyecto de ley que penalice específicamente el robo de aparatos móviles o celulares. “El objetivo es desalentar este tipo de delincuencia”, significó.
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PASOS A SEGUIR PARA DENUNCIAR EL ROBO DE UN TELÉFONO MÓVIL
1.- El afectado debe realizar la denuncia del extravío o robo del teléfono móvil ante la Policía Nacional en la Comisaría más cercana, en la cual se debe dejar constancia del IMEI que identifica a ese terminal móvil; si el usuario no posee esa información, se tendrá que poner en contacto con su operadora, la cual le suministrará los 3 últimos IMEI con los que se ha activado su línea.

2.- El usuario solicitará a su operadora el bloqueo del IMEI, la cual ingresará al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados. A partir de ese momento, todas las empresas prestadoras de los servicios de telefonía celular, contarán con un plazo máximo de media hora, para proceder al bloqueo del terminal en sus respectivas redes. En el caso de que se intente activar un equipo terminal bloqueado, las operadoras  informarán al Ministerio público a fin de que el mismo pueda realizar los procedimientos de investigación.

3.- El usuario puede recurrir a la dirección del portal www.imei.conatel.gov.py para más información, o recurrir al centro de atención al público ubicado en el segundo piso del edificio Ayfra, en Presidente Franco 780 casi Ayolas, o llamar al 08114300.