Impacto del trabajo decente anima a cooperativas a seguir apostando por el desarrollo social

Publicado en fecha 22-07-2017
En el marco del 10° aniversario de Fecopar se realizó la conferencia “Trabajo Decente”, a cargo del economista Juan Pablo Martí. En esta oportunidad, el mismo ha mencionado que las cooperativas vienen llevando al frente una importante labor dentro de los principios cooperativos y el estudio presentado de lo que representa el trabajo decente dentro de estas entidades.

El estudio tuvo como objetivo sintetizar las aspiraciones de las personas durante su vida laboral, para crear oportunidades de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, seguridad laboral y protección social para las familias.

Cabe resaltar que en materia de trabajo decente, la Organización Internacional del Trabajo establece categorías que permite conocer bajo qué aspectos se considera a un trabajo como decente, como son el dialogo, participación, salario digno entre otros.

Bajo estas condiciones, se puede establecer que las personas no solo obtengan buenos ingresos para su sustento sino que a través de los trabajos sean dignificados y les permita realizarse a lo largo del ejercicio del ciclo laboral, apuntó.

Ciertamente este estudio permitió conocer  así también el aporte de las cooperativas en materia de trabajo decente, esto es fundamental, considerando el gran desafío que conlleva la generación de trabajo, superar los niveles de pobreza, entre otros, por lo cual las cooperativas son herramienta de primer orden para enfrentar estas problemáticas, afirmó.

Por otra parte hace mención a que la tasa de desocupación paraguaya que en el 2015 se ubicaba en 7,2% aumentó hasta un 8,3% el año pasado; resultado comparado con los países sudamericanos nos ubica en el cuarto lugar con mayor nivel de desocupación.

Exhortó finalmente que desde el sector cooperativo siga impulsando a la generación del trabajo decente, puesto que es un desafío para estas entidades promotoras desde dentro de la misma como hacia fuera con la sociedad y de esa manera contribuirá como aporte al desarrollo de la sociedad.

Este fue un evento organizado por la Fecopar, en conjunto con la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitada – CONPACOOP y a través de su órgano auxiliar el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas – CNMC, en el Gran Hotel del Paraguay.