Realizan networking “Oportunidades comerciales con Vietnam”

Publicado en fecha 21-07-2017
El Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), realizará el  “NETWORKING OPORTUNIDADES COMERCIALES CON VIETNAM”. El evento se llevará a cabo, el viernes 21 de julio del corriente, de 09:00 a 11:00 horas, en el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio.  

En la fecha estarán visitando Paraguay una misión conformada por representantes del sector público privado de 20 empresas de Vietnam,  con el objetivo de explorar el mercado paraguayo y la posibilidad de invertir en el país.

Esta es la primera misión empresarial que buscará promover el relacionamiento con el sector público y privado, para la consolidación del intercambio comercial entre ambos países. 

El evento de Networking, será un espacio en donde las empresas paraguayas y  los empresarios de Vietnam se encontrarán para crear vínculos para posibles oportunidades de futuros negocios en Paraguay. 

El mayor interés de Vietnam es la importación de alimentos, aunque también pueden adquirir tanto productos primarios como industrializados. 

Vietnam hoy
Vietnam es un país densamente poblado que tuvo una transición de un sistema político, centralizado a una economía abierta, lo cual permitió que su economía haya crecido notablemente durante los últimos años.

En el año 2016, la economía de Vietnam creció el 6,2%, debido sobre todo a la fortaleza de las exportaciones de productos manufacturados.

Vietnam tiene una población joven, un sistema político estable, compromiso con el crecimiento sostenible, inflación baja, moneda estable. Tiene una alta inversión extranjera directa y un fuerte sector industrial.

Desde el año 2007 es miembro de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y cuenta con varios  Acuerdos de Libre Comercio con la UE y Vietnam, con  Corea y con  la Unión Económica Eurasiática.

El sector agrícola se encuentra afectado por sequías y salinización, por lo cual tiene una alta demanda en productos básicos importados.

Nosotros tenemos como parámetro principal que el PIB per cápita del país del 2016 está en 6.400 dólares, en poder adquisitivo  lo cual lo sitúa en un nivel comparable con Paraguay.

Los productos agrícolas sobre todo son arroz, café, caucho, té, condimentos, pero aun así necesitan exportar en gran escala productos alimenticios; en cambio es un país fuerte en alimentos procesados, vestimentas, calzados, maquinarias, productos de minería y productos químicos.

Consideramos que Vietnam puede ser un país interesante para hacer negocios con Paraguay, por un lado ellos pueden comprar materia prima de Paraguay, productos alimenticios, productos básicos de la canasta familiar. Puedes exportar productos manufacturados de baja y media tecnología.

La balanza comercial de Vietnam es equilibrada, en el año 2016 las exportaciones eran de 169 mil millones de dólares; las importaciones eran de 161 mil millones de dólares.

Están importando máquinas y equipos, productos de petróleo, acero, materia prima para la industria textil para  la industria del calzado, lo cual lo hace interesante para nuestros exportadores de cuero, plástico y automotores.
Los principales socios de importación son China, Corea, Singapur, Japón y otros países asiáticos.

Los países de exportación son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Alemania. Los principales productos de exportación son vestimentas, calzados, electrónica, mariscos, derivados del petróleo, arroz, café y producto de madera.