“Ley de Pavimento Rígido en Paraguay” fue tema de análisis en Congreso Iberoamericano

Publicado en fecha 21-07-2017
El 8° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Concreto se lleva a cabo en Guatemala con la participación especialistas del sector y federaciones de cemento y hormigón de Iberoamérica dónde Paraguay es representado por la Industria Nacional del Cemento (INC) y la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE). 

El titular de la Cementera Nacional, Ing. Jorge Méndez disertó sobre “El Contenido de la Ley de Pavimento Rígido en Paraguay y su impacto en la infraestructura”. 

Al inicio de la presentación el Presidente Méndez celebró la nueva Ley considerada como un logro muy importante para el país. “Paraguay es un país que no tiene petróleo nosotros importamos el asfalto, en cambio tenemos toda la materia prima para el cemento, es 100% nacional”, indicó.  Se estima que la fuga de divisas por compra de asfalto asciende a USD 16.953.300 por año. 

Comentó que es un proyecto desafiante por los paradigmas existentes como que el pavimento es más caro que el asfalto y la poca experiencia en pavimento rígido. “Hace 10 años se intentó que el Ministerio de Obras Públicas licite obras de pavimento rígido y no tuvo buenos resultados. Esta vez la INC impulsó el proyecto de ley y tanto la CAPIHE como las demás organizaciones privadas del sector de construcción se mantuvieron fuertes en su posición. Esto sumado al apoyo del Presidente de la República Horacio Cartes, nos dio el respaldo para la iniciativa avance”, enfatizó. 

El proceso impulsado por la INC, que inició en el 2016, involucró a actores políticos, económicos y técnicos. “En noviembre realizamos un Seminario Internacional de Pavimento de Hormigón” en conjunto con la CAPIHE, en el que estuvieron como disertantes especialistas de Colombia, Uruguay y Estados Unidos en el que quedaron demostrados todos los beneficios de la implementación de la tecnología no solo a nivel económico sino también a nivel ambiental y para los ciudadanos”, dijo. 

La Ley, “que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales” prioriza la utilización de cemento nacional y será implementada de manera progresiva desde el año 2018. En el inicio de su aplicación se utilizará el 15% de del cemento portland en las rutas del país, el segundo año el 20%, el tercer año un 25% y el cuarto año llegará al 30%. Con esto se conseguirá, la utilización paulatina de materia prima paraguaya a las rutas del país. 

Con la aprobación de esta ley, además del ahorro en costos de mantenimiento y garantizar la durabilidad y estabilidad de los caminos públicos, ayudaría a reducir los giros de divisas invertidas en la importación de materiales derivados del petróleo, rubro que en las últimas décadas se ha incrementado de manera muy importante, potenciando los precios de costos de construcción por kilómetro conforme los informes de prensa y opiniones de técnicos especializados en la materia. 

La CAPIHE, representada por la Ing. María Elisa Martínez, manifestó que uno de sus objetivos principales es posicionar la utilización del hormigón en el pavimento como aliado estratégico en los proyectos de infraestructura y obras viales en el país.

Competitividad de los pavimentos de concreto; Conservación, mantenimiento y reparación de pavimentos de concreto; Sistemas constructivos; Pavimentos de concreto no convencionales; Alternativas para vías de bajo tránsito son los temas desarrollados el 8° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Concreto, con la participación de miembros de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), además de profesionales del sector. 

Beneficios de la utilización de pavimento rígido
Uno de los principales beneficios es el bajo mantenimiento que se traduce en menos inversión a futuro, liberando recursos para construcción de nuevas vías, menos cierres de vías reduciendo el impacto en el usuario.  El pavimento de hormigón también es seguro y confortable por su estabilidad estructural durante toda la vida útil, evitando deformaciones además de su color claro que permite mayor visibilidad superficial.

Otros beneficios económicos son el costo del ciclo de vida, menor consumo de combustibles, la utilización de insumos nacionales que reditúan en que las divisas queden en el país así como también la facilidad de rehabilitación.