Conforman Mesa Intersectorial para la gestión de agua y saneamiento en el departamento Central

Publicado en fecha 21-07-2017
La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) promueve como ente rector, la conformación de las Mesas Intersectoriales de Agua y Saneamiento, conocidas por las siglas MIAS.  Estas funcionan como herramientas de gestión eficiente de agua, en el Chaco, y en los departamentos de Ñeembucú y Canindeyú. 

En ese orden, la directora Ing. Claudia Crosa Rivarola, estuvo presente en la firma del Acuerdo de Constitución de la MIAS Central, en la sede de la UPV-CHACO de la Gobernación de dicho departamento, junto a los intendentes de Lambaré, Armando Gómez; de Ypane, Horacio Ortiz Albrecht; y de Nueva Italia, Osvaldo Krause.    Asistieron también, el representante de la Gobernación del Departamento Central, Carlos Aquino y el representante del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Roberto Acosta.

En la misma oportunidad se realizó la presentación del Proyecto de Cooperación para el establecimiento del "Plan Maestro del Manejo de Aguas Residuales de la Periferia Metropolitana de Asunción", del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto de Industria y Tecnología Medioambiental (KEITI) de la República de Corea.  Se contó con la presencia de las empresas consultoras encargadas del estudio, Kunhwa y Pyunghwa Engineering Consultants Ltd. A través de este proyecto se buscará mejorar los servicios de saneamiento en seis distritos del sur de Central: Guarambaré, Villeta, Nueva Italia, San Antonio, Ñemby, Ypané.

Posterior a la firma y presentación del proyecto, tuvo lugar una socialización por parte de los técnicos de la DAPSAN, acerca del funcionamiento de las Unidades de Agua Potable y Saneamiento (UAS) creadas en cada Gobierno local.  Se expuso de la importancia y funciones de las UAS, de la institucionalidad del sector y de las primeras actividades a ser desarrolladas por cada encargado y técnico de la Unidad respectiva.

Las Mesas Intersectoriales – MIAS, son mecanismos participativos de inclusión y participación, de los actores involucrados en el sector de agua y saneamiento.  Fueron creadas con la finalidad de generar espacios de debate y gestión en las comunidades y resolver de manera articulada las diferentes problemáticas locales. Se está trabajando las MIAS, como estrategia de articulación a nivel departamental y regional.

La iniciativa de las MIAS busca instaurar una lógica de transformación que, además de abastecimiento de agua y saneamiento y mejoras en la calidad de vida, logre el empoderamiento de las comunidades y el trabajo articulado. Para ello, el primer requisito es concretar la voluntad política de los decisores locales y abrir espacios y dinámicas que permitan construir la viabilidad de la iniciativa sumando adhesiones.