Urge la aprobación del proyecto de alcantarillado para Roque Alonso

Publicado en fecha 17-07-2017
La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, expresó su preocupación con relación a la declaración desierta del llamado MOPC N° 193/2015 "Licitación Pública Internacional con financiamiento para las obras de construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales en las cuencas Lambaré, Luque Y Mariano Roque Alonso". 
“Las obras de alcantarillados constituyen un pedido generalizado de la población y la ciudad no puede esperar más tiempo para contar con esta infraestructura”, expresó la jefa comunal de Roque Alonso.  

Señaló que se siente impotente ante el pedido de la ciudadanía de mejorar las condiciones de las aguas negras, ya que solo con el presupuesto de la municipalidad es imposible avanzar en este tipo de megaobra. 
“Las páginas de la municipalidad están saturadas, con pedido de los vecinos que ven los trabajos de recapado de asfalto pero sin contar con sistemas adecuados de alcantarillado. Si recorren la ciudad pueden ver aguas negras totalmente a cielo abierto en las zonas urbanas”, dijo Aranda. 

Indicó que Roque Alonso es uno de los portales de entrada al país, una ciudad que está cercana a la capital. Añade que es una pena, que un proyecto tan emblemático como las obras de alcantarillado, esté sufriendo este tipo de postergación.
En total son 120.000 personas las que habitan en el municipio de Roque Alonso, cuyos desechos están yendo a parar sin tratamiento los arroyos que atraviesan la ciudad y al propio  Río Paraguay, con cuyas aguas la ciudad tiene costa.

Arando comentó que la Licitación Pública Internacional con financiamiento para las obras de construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales en las cuencas Lambaré, Luque Y Mariano Roque Alonso fue declarado de interés municipal y departamental. 

La intendenta manifestó también de desarrollarse el proyecto ahora, en 4 años la ciudadanía tendría ya el saneamiento de la ciudad, algo que es de interés para todos. “Si por el contrario no se adjudica ahora, se alargará la adjudicación y la ejecución de la obra y aumentará el presupuesto. 
“Es posible que entre unas cosas y otras el plazo se alargue a más de 5 años y por tanto se seguirá contaminando nuestras calles con el grave problema de salud que eso conlleva”, dijo. Informó que emprenderá gestiones con sus colegas de Luque y Lambaré, para que el reclamo sea oído por autoridades del gobierno nacional, a nivel del ministerio, como también en el parlamento nacional.

Las obras iban a ser financiadas mediante la Ley 5074, de Llave en Mano. Tenían como único oferente a la empresa Acciona Agua, quien ya contaba hasta con recursos internacionales para iniciar el megaproyecto sanitario. 

Los alcantarillados, generan la sostenibilidad del agua, que es un bien escaso ya en varias zonas del mundo. La paralización de las obras, hace que se atrase el bienestar para la población. 

Los eficientes servicios de alcantarillado sanitario tienen muchos beneficios, como en caso de grandes precipitaciones, impedir que la inundación llegue a las zonas habitadas.

Estos sistemas son los encargados de hacer desaparecer las aguas negras, los desechos originados por la actividad de la población. Su tratamiento debe contar con un mantenimiento adecuado ya que la población crece y con ello también los desperdicios aumentan considerablemente.

Paraguay es una de las naciones que debe aumentar sus esfuerzos para reforzar los sistemas de alcantarillado sanitario para beneficio de la  salud de la ciudadanía, según datos que se desprenden de informes regionales. 

Junto con Nicaragua, Haití, Honduras,  Bolivia, Guatemala, Guyana, Ecuador, República Dominicana y  el Salvador, Paraguay está en la lista de países con deficiencia en servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas, según  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A nivel local, solo se cuenta con una cobertura de poco más del 10% en alcantarillados sanitarios por redes colectoras y tratamientos de aguas negras solo del 3%.