Ingresos de Citigroup alcanzan USD 3.900 millones en segundo trimestre

Publicado en fecha 17-07-2017
En el segundo trimestre del año, los ingresos de Citigroup Inc aumentaron 2%, en comparación con igual lapso del 2016, impulsados por el crecimiento tanto en el grupo de clientes institucionales, como en banca de consumo global.

La utilidad neta fue de 3.900 millones de dólares en el trimestre, lo que significó una disminución de 3%, ya que los mayores ingresos fueron más que compensados por los mayores gastos operativos y costos crediticios, así como por una tasa efectiva de impuestos más alta.

La utilidad por acción de 1,28 dólares aumentaron 3% desde los 1,24 dólares por acción diluida en el periodo del año anterior, impulsadas por una reducción de 6% en el promedio de acciones diluidas en circulación, parcialmente compensadas por la menor utilidad neta.

“Durante el trimestre vimos un impulso continuo en nuestros negocios, con crecimiento en crédito e ingresos. La banca de consumo global reportó crecimiento de ingresos en las tres regiones”, dijo el director general de Citi, Michael Corbat.

El negocio de clientes institucionales tuvo un trimestre sólido, incluyendo su mejor rendimiento en banca de inversión en siete años.

Los 3.900 millones de dólares de utilidad neta ayudaron a generar capital regulatorio adicional. “Nuestra razón de Capital Tier 1 creció a 13,0%, muy por encima de 11,5% que creemos necesitar para operar prudentemente la firma”, señaló.

Bancos abren 
temporada de reportes
La gran banca estadounidense abrió el viernes pasado la temporada de resultados, correspondientes al segundo trimestre del 2017.

Las cuentas servirán para calibrar la fortaleza del sector durante la primera mitad de un año caracterizado por el cambio presidencial y el endurecimiento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Las expectativas, pese a todo, no están demasiado altas y los analistas no esperan un buen trimestre ante la debilidad del negocio de trading. Las grandes entidades no tienen de dónde más seguir cortando costos para impulsar el beneficio neto tras casi una década de adelgazamiento.

Se espera que JPMorgan registre una utilidad por acción de 1,59 dólares, ligeramente superior a los 1,55 dólares del mismo periodo del año anterior, según la media de analistas recogida por FactSet y MarketWatch.

Los ingresos apenas superarán los 25.000 millones de dólares, menos de los 25.210 millones del 2016 y defraudando las previsiones.

Con la excepción de Wells Fargo, la caída de ingresos rompe con la tendencia de crecimiento de trimestres anteriores que hacían esperar que el estancamiento del sector financiero que se inició con la caída de Lehman Brothers hubiera llegado a su fin. La parálisis bancaria es la razón principal que ha impulsado al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a iniciar un proceso de desregulación, con la esperanza de que una norma más laxa ayude a impulsar la rentabilidad.

El proceso de desmantelamiento de la ley Dodd Frank, vendrá de la mano de Randal Quarles, a quien Trump propondrá como miembro de la Fed.

La regulación que inició Barack Obama quería evitar riesgos bancarios y se centraba en vigilar a los bancos considerados “demasiado grandes para caer”. Una etapa que parece llegar a su fin.

La evolución de la industria bancaria se ha beneficiado de la expectativa de una menor regulación y de la reforma fiscal que planea la Casa Blanca. Sin embargo, la falta de concreción sobre la bajada de impuestos está perjudicando al sector y provocando escepticismo entre los inversores.

El mercado tampoco confía en la subida de tasas, aún insuficiente para impulsar los resultados bancarios ni del negocio de préstamos.