Universidad más importante de Latinoamérica eligió a Amandau como caso de estudio de éxito

Publicado en fecha 10-07-2017
Una de las universidades de negocios más importantes de Latinoamérica eligió a Amandau como caso de estudio de éxito. Se trata de la prestigiosa universidad INCAE Business School, que ocupa actualmente el puesto 25 entre las casas de estudio más relevantes a nivel mundial en Educación Ejecutiva, según el último ranking de Financial Times.

La casa de altos estudios, con sedes en Costa Rica y Nicaragua y más de medio siglo de trayectoria, puso sus ojos en Amandau como modelo de éxito a nivel regional, y está preparando un “Caso de estudio” de cara a su programa de contenidos curriculares para MBAs 2018-2019. De esta forma, Amandau se convertiría entonces la primera empresa paraguaya en ser estudiada por los mejores MBAs de nuestra región.

Pablo Pascuali Grenno (42), alumno paraguayo del segundo año del masterado a tiempo completo, fue quien meses atrás presentó la posibilidad de redactar el “Caso Amandau” a las autoridades del INCAE, despertando gran sorpresa por el notorio crecimiento de la marca en pocos años. Cabe destacar que ante este Consejo se presentan casos de estudio de todo el mundo, de los cuales se terminan incluyendo en los programas muy pocos de ellos, ya que la mayoría de los mismos provienen de afamados redactores y profesores de Harvard, la prestigiosa Escuela de Negocios americana.

En estos momentos, luego de la aprobación del relevamiento de información y procesos que realizara el Sr. Pascuali Grenno durante el mes de junio en Asunción, el “Caso Amandau” se encuentra en fase de redacción final para ser entregado a la casa de altos estudios en el mes de septiembre.

El material constará de dos partes. La primera de ellas presentará al alumno la situación histórica de Amandau previa a la implementación de su exitoso modelo de franquicias, en el año 2009. La segunda parte se centrará en el crecimiento, las innovaciones y en las decisiones estratégicas que la Dirección debió asumir para convertir a la empresa en una marca nacionalmente reconocida, con cerca de 200 puntos de venta en el país y con alto potencial internacional.

“Estamos más que sorprendidos, y por demás halagados, por saber que nuestra marca está trascendiendo las fronteras y llamando la atención de una universidad tan prestigiosa como INCAE, en donde estudian grandes líderes de Latinoamérica y el mundo en materia de negocios. Es el primer reconocimiento internacional que está recibiendo nuestra marca, y eso nos llena de satisfacción y alegría al tiempo que renueva nuestro compromiso de seguir trabajando con más fuerza que nunca para ser cada día mejores, y para recordar que para ser grandes y seguir creciendo nunca tenemos que olvidar de dónde venimos ni para quien trabajamos día tras día”, asegura el Presidente de Amandau, Jorge Leoz.

La empresa continúa proveyendo todos los datos para la confección del caso de estudio. Posteriormente, una vez que este sea oficialmente presentado, el mismo ya formará parte del material oficial de la biblioteca de estudios de INCAE, al tiempo que se definirá su utilización en los programas de Marketing Avanzado y Estrategia a partir de 2018. De hecho, días atrás el representante del INCAE y la Dirección de Amandau mantuvieron sendas reuniones en Asunción para la obtención de la información histórica de la empresa, anécdotas de valor, detalles de producción, mercadeo e información financiera.

“El solo hecho de que nuestro caso ocupe un lugar en la biblioteca de tan importante universidad, es un motivo de gran satisfacción, y si a eso le sumamos que nuestro caso sea presentado públicamente a estudiantes de todo el mundo, y estudiado y debatido por ellos, será un motivo aún mayor de alegría”, agrega Leoz, quien destaca que “este no es solo un logro de Amandau, sino de la industria paraguaya, que puede crecer gracias a un país que da oportunidades, que da apoyo a sus empresarios, que da valor a sus recursos y a su gente; en definitiva, este es un logro de todos”.

Con más de 150 egresados MBAs de todas las nacionalidades cada año, y varios cientos de profesionales más que pasan por sus Programas Ejecutivos locales e itinerantes, el INCAE Business School ocupa el puesto 25 en el ranking de Programas Ejecutivos. Se estima que actualmente hay más de 15.000 escuelas de negocios en todo el planeta, pero solo 100 de ellas son seleccionadas para integrar este prestigioso ranking.

INCAE Business School, apadrinada desde sus inicios por Harvard Business School (rankeada número 4 de mundo actualmente), fue la primera escuela de negocios fuera de los Estados Unidos acreditada por Southern Association of Colleges. También está acreditada por el European Quality Improvement System (EQUIS) y por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International).Cuenta con prestigiosos docentes, todos de nivel de Doctorado, graduados de universidades de renombre mundial y, además de ofrecer MBA, cuenta con numerosas publicaciones internacionales, Centros de Investigación y convenios con instituciones tales como la cadena de noticias CNN.

El “Caso Amandau”
Amandau fue fundada por los hermanos Eusebio y Modesto Leoz un 13 de diciembre de 1973, en la intersección de las avenidas Boggiani y República Argentina, en donde aún funciona la heladería central. Desde entonces, y a fuerza de trabajo e inversión permanente, la marca fue ganándose un lugar en el corazón de los asuncenos, quienes eligieron Amandau no sólo por la calidad de sus cremas heladas sino también –y fundamentalmente- por su atención al cliente.

Décadas después, en 2009, la empresa decidió poner en marcha un sistema nacional de franquicias, orientado a ampliar sus puntos de venta a todo el país y a generar también oportunidades de crecimiento a ciudadanos que se animaran a apostar por la empresa. Desde entonces, Amandau creció a ritmo vertiginoso hasta alcanzar las cerca de 200 franquicias en distintas localidades a lo largo y a lo ancho del país, convirtiéndose así en el programa más exitoso de franchising en el Paraguay. Este modelo de alta rentabilidad, que se expande cada vez con mayor fuerza en todo el mundo, ha permitido a numerosas personas lograr su independencia económica y un fuerte crecimiento personal, bajo el paraguas de una marca de excelencia que ofrece helados de alta calidad a precio accesible.

Amandau ha generado además un fuerte impacto en las economías regionales, creando nuevas fuentes de trabajo aún en ciudades postergadas a nivel de generación de empleo. Hoy, la firma da trabajo a más de 800 familias de manera directa a indirecta, con una vocación de seguir apuntalando las economías regionales y brindando oportunidades de crecimiento a quienes deciden emprender un negocio de la mano de una empresa con grandes potencialidades de crecimiento.

Desde sus orígenes Amandau utiliza maquinarias italianas, líderes en la fabricación de tecnología para helados, que garantiza la fabricación de helados de primera calidad, cien por ciento sanos y naturales. Además, la empresa tiene un fuerte compromiso hacia la excelencia y la satisfacción del cliente, ante todo.