Según Tigo, parte de la rentabilidad se queda en Paraguay

Publicado en fecha 06-07-2017
 
La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) ha firmado un préstamo garantizado en guaraníes de 402 mil millones (guaraníes) con Telefónica Celular del Paraguay S.A. (Tigo) para apoyar el despliegue de Internet en el país e impulsar las inversiones en infraestructura y el desarrollo económico. 

El paquete de financiamiento en moneda local a Tigo tiene una estructura innovadora ya que combina la movilización de recursos del Instituto de Previsión Social (IPS) con una garantía de crédito internacional AAA del Grupo BID, el cual avala al 100% los fondos del IPS. Tigo, como cualquier empresa con sus planes de inversión, combina la financiación directa a través de sus accionistas y contrae compromisos de deuda con entidades financieras, quienes reciben un retorno de las inversiones. 

En cuanto a los préstamos, Tigo ha venido financiándose históricamente en mercados internacionales como es el caso del préstamo obtenido del Banco Europeo de Inversiones, y la emisión de Bonos en Nueva York. Desde el 2015 Tigo inicio un modelo de financiación en moneda local con Bancos establecidos en Paraguay, abriendo la posibilidad de que parte de la rentabilidad de la empresa retorne al mercado local. 

En este marco, la financiación obtenida a través del BID es una apuesta más a seguir financiando los proyectos de telecomunicaciones con fondos disponibles en el mercado local. “Estamos muy contentos de poder aportar a la economía local con proyectos como este, y que también permite a la caja de jubilaciones del IPS diversificar la aplicación de sus fondos para beneficio de sus aportantes dentro del marco de seguridad que puede brindar una entidad como es el BID”, comentó José Perdomo, Director General de Tigo. 

CUANTIOSA INVERSIÓN PARA EL DESPLIEGUE DE TECNOLOGÍA 
El préstamo servirá para financiar los gastos de capital destinados a la ampliación de las redes, y en particular de las nuevas redes de 4G LTE, tanto en Asunción, Ciudad del Este, San Lorenzo y las zonas circundantes, así como la mejora del acceso a internet en las zonas rurales, una de las mayores necesidades del país. Tigo también dará acceso a Internet de gran capacidad a instituciones públicas de salud y de educación, a la policía nacional y a zonas y poblaciones desatendidas a través de “telecentros” fijos y móviles.