Proyecto de decreto a Ley 5074 busca mejorar su aplicación efectiva

Publicado en fecha 09-06-2017
El Ministerio de Hacienda viene trabajando a nivel interinstitucional, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en la elaboración de una propuesta de decreto que permitirá al Estado acceder a mejores condiciones de financiamiento para obras de infraestructura, en el marco de la Ley 5074, conocida como *Llave en mano*.

El sistema *llave en mano* es una de las herramientas más empleadas por el gobierno para financiar obras de infraestructura como otros proyectos.  El interés tanto por los proyectos de Alianza Público Privada (APP) y *Llave en mano* permiten la transferencia de riesgos que típicamente del sector público en la obra pública tradicional, al sector privado que comparte ese riesgo. 

A su vez tienen connotaciones  positivas para el país si se observa que esta modalidad implica no solo la ejecución de un proyecto, sino su diseño y financiamiento, que es una de las características de la Ley 5074.

El trabajo del decreto por otra parte, apunta a realizar ajustes en la reglamentación de la mencionada Ley 5074 para optimizar esta herramienta de financiamiento, de manera que estos cambios contribuyan a dinamizar su aplicación efectiva, para así seguir potenciando la inversión pública y avanzar en la reducción de la brecha del déficit en infraestructura del país. 

Si bien todas las modalidades son adecuadas para el desarrollo de los proyectos que la ciudadanía necesita, cada una de estas herramientas cuenta con características propias que las hacen más o menos efectivas dependiendo del tipo y envergadura de proyectos. Tanto la modalidad de “Llave en mano” como la APP permiten la transferencia de riesgos que típicamente son del sector público en la obra pública tradicional al privado, según Hacienda. 

El Ministerio de Obras Públicas pudo sacar adelante un solo proyecto licitado bajo esa la modalidad, en la que el contratista gana con las obras y también con el financiamiento.