INC apunta a aumentar la capacidad de producción de 2000 a 2200 toneladas por día

Publicado en fecha 08-06-2017

El jefe de Estado, Horacio Cartes, recibió en audiencia al titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, quien presentó al dignatario cinco proyectos estratégicos financiados con fondo de los Bonos Soberanos, por 67 millones de dólares, de los cuales tres fueron culminados. Fue durante el encuentro que tuvo lugar en la tarde de éste miércoles 7 de junio, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

El responsable de la INC, refirió que se trata de los proyectos para el cambio de combustible del horno de Clínker, por  USD 42.000.000; Molino de Cemento, USD 11.500.000; Secador de  Puzolana, culminado en marzo de 2017, con una inversión de USD 3.900.000; Sistema de envío de cemento. Culminado en octubre de 2015,  USD 1.700.000; así como el Cambio de combustible del horno de Clinker (bonos soberanos), todos en Vallemí y la Central Villeta – Vallemí, en el 2015, que requirió una inversión de más de USD 4.500.000, informó tras el encuentro con el jefe de Estado.

CAMBIO DEL SISTEMA DE COMBUSTION
Destacó asimismo, que “el principal proyecto de la INC, que presenta un avance global del 90%,  consiste en cambiar el sistema de combustión del horno de Clinker para pasar del fueloil a usar petcoke (coke de petróleo), cuyo costo en el mercado es aproximadamente 50% menos que el actual combustible,  con la posibilidad de utilizar chips de cubierta y desechos hospitalarios como combustible alternativo”.

MANO DE OBRA Y CAPACITACIÓN
Otro punto importante en este proyecto de gran envergadura “es la cantidad de mano de obra que demanda. Por un lado, los profesionales extranjeros ocupados directamente de las empresas FLSmidth, Claudius Peters  y CIE -más de 180 ente técnicos, obreros con certificación internacional, ingenieros que se suman a más de 400 personas contratadas de la zona  para el mencionado proyecto. Además, durante el proceso de montaje se realizan capacitaciones en entrenamiento mecánico, eléctrico, operación y simulacro,  todos ellos a cargo de especialistas de la empresa FLSmidth”, subrayó el ing. Jorge Méndez.

AHORRO DE 20 MILLONES DE DOLARES ANUALES 
El presidente indicó que “una vez en funcionamiento, previsto para fines de agosto de este año, permitirá un ahorro de USD 20 millones anuales y el aumento de capacidad de producción de 2000 a 2200 toneladas por día”.

ENFRIADOR DE CLINKER – VALLEMÍ 
“Este proyecto, cuya inversión es de  USD 3.680.000 y tiene un avance del 85%, se desarrolla en paralelo al cambio de combustible. La instalación de esta nueva máquina permitirá acelerar el enfriamiento del Clinker, al mismo tiempo de incrementar la recuperación del calor en el proceso del enfriamiento,  lo que conlleva a la disminución del uso de combustible y como resultado se logrará una mayor eficacia y productividad de instalación”, resaltó el ing. Méndez.

AUTOMATIZACIÓN DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN – VALLEMÍ 
Otro proyecto impulsado por la INC y “que se desarrolla en paralelo al cambio de combustible, es la automatización de la Línea de Producción Vallemí, con una inversión de USD 2.047.000 y tiene un avance del 35%. El sistema dará mayor confiabilidad a la planta industrial y mejorará la estabilidad y seguridad de la producción”, señaló igualmente el titular.

NUEVO MOLINO DE CEMENTO EN VILLETA
Así también, “la Industria Nacional del Cemento, prevé la instalación de un nuevo molino en la planta industrial de Villeta, que se sumará al que se cuenta actualmente. Tiene capacidad de 80 tn/hora a 800.000 bolsas por mes. Con su puesta en funcionamiento,  la producción llegaría a 180 toneladas diarias – 80 toneladas más de lo que se produce actualmente, además el proyecto prevé una facturación adicional de 50 millones USD/año y la provisión estimativa del 75% al mercado”.

BARRIO SAN FRANCISCO
“Un total de 7 millones de kilos de cemento de la INC demandó la cimentación de 78 monobloques en el Barrio San Francisco. El cemento producido por la INC fue reformulado con el fin de cumplir con los requisitos técnicos,  ya que el desencofrado rápido es una tecnología utilizada por primera vez en el país. La construcción de los 78 monobloques concluyó luego de seis meses y medio, considerado como tiempo récord en este tipo de proyectos”, significó finalmente el titular de la INC, Jorge Méndez.
Fuente: Presidencia de la República