Los granos abren la jornada con ganancias en Chicago

Publicado en fecha 08-06-2017
Los commodities cerraron la rueda del jueves en alza. La soja finalizó con ganancias superiores a 2 USD/tn, alcanzando los 341.99 USD/tn, impulsada por la preocupación de que se produzca una sequía en la región Oeste del cinturón sojero de EE.UU. Los pronósticos de 8 a 14 días para esa región muestran la probabilidad de que ocurran menores precipitaciones comparadas con los registros históricos. Por eso, “se espera un menor volumen de pase de área de maíz y soja, aunque seguiría ejerciendo cierto peso sobre los precios de la oleaginosa”, explicó en su reporte diario la corredora Grimaldi Grassi (GG).

En tanto, el maíz cerró a 151.47 UD/tn, con ganancias cercanas a 3 USD/tn, debido a los temores por las consecuencias del clima seco en el Oeste del cinturón maicero. “Sobre dicha región, los analistas temen que se propague las sequías que se registran en la región Este de las Planicies de EE.UU. Adicionalmente, compras de cobertura de posiciones vendidas, operaron como soporte de los precios del cereal. Sin embargo, el día de ayer, el USDA indicó mejores condiciones de los cultivos de maíz”, detalló GG. El USDA subió un 3% la calificación de buena+excelente de los lotes, llevándolos al 68%.

El trigo, por su parte, terminó con subas por segunda rueda consecutiva. Los contratos con entrega Julio-17 cerraron la sesión en torno a los 163 USD/tn. El cereal de primavera que es apreciado por los molineros por su calidad, podría tener problemas de proteína. “Las preocupaciones sobre el cultivo llegan en un momento en que el mercado se muestra ansioso, por engrosar sus suministros de mercadería con alta proteína. Se recuerda, que el USDA recortó en 7 puntos porcentuales la calificación de buena+excelente, alejando aun más del 79%, que es el registro del año pasado a la misma fecha”, indicaron desde GG. Por otro lado, la gran oferta global y las noticias desde Egipto, limitaron las subas ya que el tribunal de Egipto ha decidido restablecer una política de tolerancia cero en el ergot, un hongo común del grano. Como consecuencia, las compras del mayor importador mundial de trigo, se verían reducidas.