Suba de precios de carne, leche y panificados causaron inflación de 0,3% en mayo

Publicado en fecha 03-06-2017
Según el informe del Banco Central del Paraguay sobre inflación, se evidencia que al mes de mayo del año 2017, fue del 0,3%, inferior a la tasa del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%, por debajo del 2,7% verificado en el mismo periodo del año anterior.

 La inflación interanual, por su parte, fue del 3,4%, resultado menor al 3,6% observado en el mes de abril del corriente año, y también inferior a la tasa del 3,5% registrada en el mes de mayo del año pasado. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel similar al de la inflación total mensual (en 0,3%). 

Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 3,4%, superior a la tasa del 3,3% correspondiente al mes de abril del corriente año, pero menor a la tasa del 3,5% verificada en el mes de mayo del año 2016. La variación de los precios de consumo se caracterizó por los incrementos de precios registrados en los bienes alimenticios, como también por aumentos verificados en determinados bienes duraderos y servicios. 

En alimentación, se observó principalmente subas en las cotizaciones de la carne vacuna, que, según agentes del sector, obedece básicamente a las condiciones climáticas adversas registradas durante el mes, afectando el movimiento normal y la comercialización interna del ganado en pie, lo que determinó una menor oferta de la carne bovina en el mercado interno. 

También se registraron subas de precios de algunos sustitutos de la carne vacuna como las registradas en los precios de menudencia, carnes en conserva y embutidos. Por su parte los productos lácteos, entre ellos los rubros de leche y queso, observaron incrementos de precios.

En opinión de representantes del sector, este comportamiento de precios de los lácteos es estacional debido a un aumento de la demanda doméstica por estos productos durante esta época del año, y que coincide con una menor producción por la finalización del período estival. 

Asimismo, se verificaron subas de precios en los cereales y derivados destacándose las subas de precios de los productos panificados, debido al aumento de los costos de los insumos para la producción, entre ellos agentes del sector mencionan el ajuste de las tarifas de la energía eléctrica para la industria.

Entre los servicios se destacan los incrementos de precios experimentados en los alquileres de vivienda, servicio doméstico, servicio de pintor, entre otros. Así también, en la agrupación Gastos en Salud se observaron subas de precios en los servicios de atención odontológica y productos farmacéuticos, mientras que en la agrupación Comunicación las subas más significativas de precios se registraron en los servicios de telefonía móvil y aparatos celulares. 

Finalmente, con relación a los bienes duraderos, se destacan los incrementos de precios verificados en muebles, artículos y herramientas para el hogar y los electrodomésticos.