Indicador Mensual de Actividad Económica se mostró muy dinámica al primer trimestre

Publicado en fecha 02-06-2017
Según la Reunión de Política Monetaria del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) la economía doméstica en el primer trimestre, la actividad económica mostró un importante dinamismo. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró en marzo, una expansión de 9,6% en términos interanuales, acumulando una tasa de 7,1%.

La buena dinámica observada se explicó principalmente por el comportamiento favorable de los servicios, la construcción y varias ramas de la industria. En el sector terciario, se destacó la expansión del comercio, así como el transporte, los servicios a las empresas y a los hogares, entre otros. Por su parte, en la industria manufacturera, se observó un desempeño favorable en la producción de bebidas, carne, productos metálicos y no metálicos. 

De esta manera, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales presentó un crecimiento significativo de 12,2% y 9,2% en términos interanuales y acumulados, respectivamente, como consecuencia de una mayor diversificación productiva. Conforme a indicadores adelantados, la actividad económica se moderó en el mes de abril, afectada por factores puntuales, principalmente las condiciones climáticas adversas. 

Por otro lado, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 15% (10,3% acumulado), explicada por el desenvolvimiento positivo en las ventas de la industria manufacturera, el comercio y los servicios, reporta el informe.