Las exportaciones de América Latina crecen por primera vez en cuatro años

Publicado en fecha 02-06-2017
Las exportaciones de América Latina y el Caribe han remontado después de cuatro años consecutivos de caídas. Crecieron un 17% en el primer trimestre de 2017 gracias, sobre todo, al aumento de los precios de las materias primas, que son el motor de las ventas de la región. Son los resultados un estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) con datos detallados de 25 países al mes de mayo.

La cifra, aunque positiva, hay que tomarla con cautela y observar la evolución del mercado para comprobar si se trata de una tendencia estable o coyuntural. Aun con la mejora, el valor exportado se encuentra 10% por debajo del máximo relativo de 2014. 

Se cree que a final de año habrá crecimiento, pero habrá que ver si se trata de uno fuerte de dos dígitos o más modesto, de solo uno, explica Paolo Giordano, coordinador del estudio.

Detrás del crecimiento de las exportaciones está la mejora del comportamiento de la economía internacional, que impulsó los precios al alza tras tocar suelo en 2016. Si observamos el volumen de las exportaciones, solamente crecieron un 2,2% (frente al 17% del valor). 

El repunte del aumento de la cantidad de exportación está muy concentrado en México y Perú. En este último país se debe a la apertura de una nueva mina, por lo que la pregunta es si es puntual o se va a sostener. En México es posible, aunque no hay datos que lo avalen, que ante las dudas de la política exterior de la administración Trump haya habido un envío masivo de stock. Así que habrá que ver también si esto es coyuntural, sin embargo, no es pesimista en cuanto al futuro comercial entre Estados Unidos y sus vecinos, finaliza.