Representantes de la ARP apoyan creación del Instituto Paraguayo de la Carne

Publicado en fecha 30-05-2017
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, legislador Edgar Ortíz (PLRA-Itapúa), recibió a representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con relación a la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. Los visitantes resaltaron la necesidad de contar con dicho ente, a fin de lograr un mayor posicionamiento de nuestro país en el mercado.

El ingeniero Carlos Pedretti, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, explicó que el Instituto Paraguayo de la Carne llevará adelante las tareas para posicionar mejor al Paraguay en los mercados donde falta mejorar las opciones de venta.

Citó como ejemplos los casos de EEUU, México, China Continental, la cuota 481 de Europa, que es una cuota libre de aranceles, etc., y recordó, igualmente, que ya estamos en Chile e Israel, en esta materia.

El instituto en cuestión también se encargaría de buscar elementos para que el ganadero pueda capacitarse y mejorar su eficiencia en cuanto a la producción del ternero, teniendo en cuenta que su producción en Paraguay es bastante baja en comparación de los demás países de la región.

“Mañana vamos a presentar un proyecto de Ley, se están haciendo los últimos ajustes. Nosotros planteamos un instituto muy pequeño, con poca gente, bien técnico, conformado por dos representantes de la Asociación Rural del Paraguay; dos representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne; un representante de la Cancillería Nacional; y un representante del Senacsa”, manifestó el ingeniero Pedretti.

Por su parte, el Dr. Luis Villasanti, titular de la ARP, dijo que realizaron una visita de cortesía, donde, efectivamente, abogaron por el proyecto, en la espera de mejorarlo y lograr el visto bueno.

“Queremos tener una mejor proyección mundial de nuestra carne, porque consideramos que está en los primeros niveles del mundo, motivo por el cual deseamos participar en todos los estados premium para demostrar que nuestra carne sí debe ser Made in Paraguay”, expresó.

Los representantes aclararon que el Instituto Paraguayo de la Carne no apunta a constituirse en un ministerio ni en un ente público. “No es un agrandamiento del Estado, es una iniciativa privada; el fondo va a salir del ganadero que exporta animales. Nosotros mismos vamos a fondear el instituto para promocionar la carne a nivel mundial”, refirió Villasanti.

Insistió en que buscan, primordialmente, que el mundo conozca nuestra carne; y en que el Estado debe colaborar con sus embajadas y con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que será el órgano que dará el certificado de calidad de la carne.

Audiencia pública, este martes
El diputado Edgar Ortiz comentó que este martes, 30 de mayo, se llevará a cabo una audiencia pública, a partir de las 08:00 horas, a fin de discutir aspectos que hacen a la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. El evento se desarrollará en el Salón Vip de la Cámara Baja (quinto piso).

Sobre la reunión mantenida con representantes de la ARP, indicó: “Nos explicaron la necesidad de crear el instituto; que la tipificación de la carne traerá ventajas y se podrá vender mejor. Queremos una Ley consensuada, lograr que favorezca a todos. Necesitamos quitar esta Ley para el mejor posicionamiento de la carne paraguaya en el mundo”.