Instituciones públicas y privadas apoyarán a exbecarios que retornaron al país

Publicado en fecha 25-05-2017
El Ministerio de Hacienda en conjunto con el Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL) firmó acuerdos con el Banco Nacional de Fomento (BNF); el Club de Ejecutivos del Paraguay; la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) a fin de mejorar los servicios para los becarios en el exterior así como las condiciones y oportunidades para los ex becarios que ya han regresado al país.
 
Los cuatro acuerdos fueron firmados por el ministro Santiago Peña y los titulares de cada entidad mencionada, Carlos Alberto Pereira; Yan Esperanza; Kitty Gaona y Eduardo Felippo, respectivamente. Del acto desarrollado en la sede de Hacienda también participaron otras autoridades del Comité de Coordinación de Becal.
 
En la oportunidad, el ministro Peña expresó que este es un evento muy significativo puesto que esta alianza público privada trabaja en la construcción de políticas públicas que ayuda a trascender a los Gobiernos. “Enviar a paraguayos al exterior a fomentar la educación y la formación de capital humano es un sueño hecho realidad, lo que comenzó como un sueño en el 2015 hoy es una política de Estado y estamos seguros que esto va a ir creciendo”, expresó.
 
Destacó además que el Paraguay no lo va a construir solamente el Gobierno, sino que el Paraguay que se necesita se está cambiando entre todos los paraguayos. “El sector público, el sector privado, la sociedad civil y los diferentes grupos deben tomar esta iniciativa y hacerla propia reafirmando estos programas que han trascendido al Gobierno y son programas de los paraguayos para fortalecernos”, resaltó.
 
Peña resaltó que BECAL es una plataforma que permite unir los diferentes grupos que existen en Paraguay, y que en la próxima convocatoria se llegará a más de 1000 becarios superando las expectativas iniciales de este programa. Actualmente existen 844 becarios en 27 países del mundo realizando estudios de postgrado en las 50 mejores universidades del mundo.
 
El acuerdo con el BNF permitirá la generación de cuentas de ahorro a los becarios a través de una tarjeta de débito VISA. Esto facilitará la entrega de becas en tiempo y forma por parte del Programa Becal.
 
Los siguientes acuerdos se enmarcan en el proceso de retorno y reinserción efectiva de los becarios en el sector productivo, de investigación y a la academia en nuestro país. Los mismos permitirán la identificación de oportunidades profesionales, así como el intercambio de perfiles y la recepción de necesidades de capital humano avanzado.