El precio del crudo cayó 4,79%

Publicado en fecha 26-05-2017
Los precios del crudo tuvieron su peor sesión desde marzo, al presentar caídas superiores al 4 por ciento. El mercado esperaba que los productores de petróleo alcanzaran un acuerdo de último minuto para profundizar los recortes o extenderlos aún más, hasta mediados del 2018.

El precio del WTI cayó 4,79% a 48,90 dólares por barril; el Brent retrocedió 4,63% a 51,46 dólares y la Mezcla Mexicana de Exportación, la menos castigada, bajó 3,57% a 45,17 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de países exportadores externos liderado por Rusia decidieron el jueves extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses, hasta marzo del 2018, para combatir un exceso de oferta global que redujo los precios e hizo caer los ingresos de forma abrupta en los últimos tres años.

“Una prórroga de nueve meses no es suficiente para estimular los precios y veremos el esquisto estadounidense cubriendo ese vacío”, vaticinó Neil Wilson, un analista de ETX Capital.

Deshpande Abhishek, de Natixis, dijo que los mercados “contaban con una extensión de nueve meses; si no hay sorpresas los precios bajan”.

Acuerdo ayudó, por momentos
El acuerdo de noviembre ayudó a impulsar los precios del petróleo este año por encima de los 50 dólares por barril, dando respiro a productores que dependen de los ingresos energéticos y que tuvieron que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.

El alza de los precios este año ha potenciado el crecimiento de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y ralentiza el reequilibrio de un mercado que aún tiene niveles de inventarios récord.

Este tipo de crudo, que se extrae por fracturación hidráulica —el fracking, una técnica muy criticada por sus efectos sobre el medio ambiente— está en auge y gracias a los avances técnicos es cada vez más competitivo. Hasta el punto que la producción en Estados Unidos (de esquisto y convencional) ha pasado de 850.000 barriles al día en el 2016 a 9,3 millones actualmente, rozando el récord histórico del 2015.

“Consideramos varios escenarios, desde seis a nueve y 12 meses. Pero los indicios apuntaron a que la extensión de nueve meses era lo óptimo”, dijo el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.

Khalid al-Falih afirmó en una conferencia de prensa, que no estaba preocupado por lo que denominó una caída “técnica” del crudo el jueves y confiaba en que los precios se recuperarían ante una reducción de los inventarios, incluyendo un declive en las exportaciones a Estados Unidos.

En noviembre, la OPEP acordó su primera reducción de bombeo en una década.

Ambas partes decidieron disminuir el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día en el primer semestre del 2017 —equivalente a 2% de la producción global—, tomando octubre del 2016 como referencia para los recortes, que para la OPEP fue de alrededor de 31 millones de barriles por día, sin considerar a Nigeria y Libia.

“La idea es ahora llevar los inventarios a unos niveles similares al promedio de los últimos cinco años”, resumió antes de la reunión el ministro venezolano del Petróleo, Nelson Martínez.

De la curva de futuros
Goldman Sachs va más allá al identificar una solución a los problemas de la OPEP. La firma más influyente en el mercado de commodities emitió al inicio de la semana de la cumbre de Viena un informe con un título suficientemente elocuente: “Backwardation Is The Solution”.

En los mercados de derivados, el backwardation se produce cuando el precio al contado es superior al que registran los futuros. En los últimos años, en el mercado del petróleo ha predominado la situación opuesta, el contango, los precios a futuro se sitúan por encima de los precios al contado.

Los futuros del petróleo cotizan en línea ascendente durante los próximos meses, hasta los contratos con vencimiento en enero y febrero del 2018.Una situación de contango en el mercado del petróleo suele reflejar un contexto marcado por el exceso de producción y por un elevado nivel de reservas. Por el contrario, una situación de backwardation es más habitual en un periodo de tensión entre la oferta y la demanda y de un nivel reducido en los inventarios de crudo. (Con información de Reuters, AFP y Expansión / España).