Empresarios consideran que arreglo financiero en Yacyretá es positivo

Publicado en fecha 25-05-2017
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) recibió, días atrás, al director de la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel María Recalde con el objetivo de conocer todo lo concerniente al Acta de Entendimiento 2017 al que arribaron los gobiernos de Paraguay y Argentina, recientemente.

Luego de la exposición técnica y financiera brindada por el titular de Yacyretá, los empresarios coincidieron en que el arreglo es altamente positivo, ya que permitirá convertir una empresa totalmente inviable, en las condiciones actuales, como lo es la EBY, en una nuevamente viable.

“En término práctico empresarial es convertir una empresa totalmente inviable, con una deuda de USD 17 mil millones, que es la mitad del Producto Interno Bruto en una empresa viable de nuevo, y eso tiene varios méritos”, indicó Luis Saguier Blanco, analista económico de la CAP.

Añadió que hay muchas cosas que pudieron ser mejoradas, pero que se llegó al punto ideal, teniendo en cuenta que hubo muchas restricciones a lo largo de la historia.

“Lo que se logró, a nuestro criterio, con esas restricciones históricas dentro de la institución realmente es un acuerdo ideal”, dijo y añadió que “nada es gratis en la vida, si uno quiere negociar, la contraparte tiene que dar algo, y uno debe dar algo a la contraparte, los acuerdos perfectos yo no he visto nunca”, reiteró.

Consultado sobre las críticas al documento por parte de algunos sectores, Saguier Blanco dijo que “podemos tener mucha disparidad de criterios subjetivos, pero que “los números son objetivos y no mienten, la matemática nos lleva a una sola conclusión afortunadamente”.

Gustavo Bécker, asesor jurídico de la CAP también consideró positivo lo acordado en el Acta de Entendimiento 2017. “Si se va a hacer realmente como se ha previsto que se haga, tenemos que hacer un esfuerzo por que el documento se concrete, se regularicen las cosas y comiencen ambos países a beneficiarse de algo que hoy sólo representaría perdidas”, dijo e instó a los senadores que lo estudien a fondo “y si se convencen de que el proyecto es bueno, no pongan palos a la rueda”.

El Acta de Entendimiento 2017 es la base de la Nota Reversal que será puesto a consideración de los Congresos de ambos países próximamente.