Chokokue rembiapo es la marca de la agricultura familiar y se encuentra disponible en supermercados

Publicado en fecha 24-05-2017
Se realizó el lanzamiento de los productos con el sello Chokokue rembiapo (trabajo del agricultor), que es el que identifica los productos de la agricultura familiar de Paraguay.

Dicho evento contó con varias autoridades como el ministro de agricultura y ganadería ing. Juan Carlos Baruja, el presidente de la CAPASU, Christian Cieplik, productores entre otros.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, explicó que el primer rubro expuesto en las góndolas de los supermercados con el sello de la agricultura familiar Chokokue Rembiapo es el de la zanahoria cultivada por productores de la zona de María Auxiliadora, distrito del Departamento de Itapúa. Esto con la intención de ir aumentando la cantidad y diversidad de productos a medida que la gente vaya conociendo la marca, explicó.

“Venimos trabajando con cooperaciones internacionales que nos vienen acompañando, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)”, comentó Baruja.  Con esto se busca la implementación responsable de contar con productos de primera calidad con el sello de la agricultura familiar. 

Originalmente el proyecto se inicia hace tres años atrás y fue pasando por diferentes  etapas. Los últimos 7 meses se llevó un esfuerzo intensivo en conjunto con la planificación, capacitación y manejo pos cosecha y cumplir la cadena de valor que permite esta disponibilidad sea una realidad en los supermercados de la cadena Superseis como Stock, en presentaciones de bolsas de 20 y 2 kilos y también a granel como primera parte del proyecto.

Desde el ministerio, Baruja menciona la garantía en la sostenibilidad de este proyecto a modo de poder agregar más productores y sus producciones aumentando la oferta con productos de calidad y la diversificación cuanto a las opciones en el consumo. 

Christian Cieplik por su parte, se ha referido a que representa un sueño de productores como empresarios supermercadistas donde se pueda contar con producción nacional y de alta calidad. ¨Anteriormente, las zanahorias llegaban en bolsas de arpilleras usadas, hoy por hoy esta marca representa la entrega y la dedicación del pequeño productor de manera viable¨, sostuvo.

"Es dar un rostro humano con una marca país, incluyendo todos los eslabones en la cadena productiva, acortando la generación de mayores costos en su comercialización y por ende una generación mayor de riqueza en los pequeños núcleos productivos del país, y deberíamos como consumidores premiarlos buscando consumir esta marca. Sin el esfuerzo de los productores de grandes o pequeños no tendríamos comida que ofertar en los supermercados acotó afirmando que sin el esfuerzo del campo no hay como comercializar en la ciudad", afirmó.

Dichos productos cuentan con una trazabilidad la cual indica al consumidor el origen del producto, indicando el departamento, especie, y a quien pertenece ese rubro.   El objetivo de los supermercados con esto es fomentar y dinamizar la producción nacional en estado natural como industrializado en las mejores condiciones de precio y calidad, sostuvo.

El representante de los productores, Denis Silva por su parte expresó su gratitud por el apoyo y acompañamiento conjunto llevado a cabo desde el ministerio de agricultura, al ministro como a la Capasu por la oportunidad que tienen de poder ofertar su producción en condiciones de calidad certificada.

 Se proyecta la incursión del tomate como del locote y remolacha como siguientes productos en este proyecto.