El precio de la soja subió 3,5 centavos de dólar debido al clima en EEUU

Publicado en fecha 23-05-2017
Los futuros de la soja subieron en el mercado de Chicago por temores a que las condiciones de humedad en los campos podrían generar una demora en el ritmo de siembra y obligar a algunos productores a resembrar.

Los futuros de maíz alcanzaron máximos en tres semanas, tras las lluvias del fin de semana y pronósticos de más tormentas que amenazaban alejar a los productores de sus campos en momentos en que se apuran por completar la siembra del grano.

El trigo cerró en baja por una toma de ganancias tras haberse negociado con subidas durante gran parte de la sesión. La preocupación por la excesiva humedad en la parte central de los Grandes Llanos, que amenaza los rendimientos en esa zona antes de la cosecha, continuó apuntalando los precios.

“El mal clima continúa postergando la siembra de maíz y soja en Estados Unidos”, dijo Kaname Gokon, de la correduría Okato Shoji. “Hay mucha lluvia y clima frío en la región central de Estados Unidos”, agregó.

El contrato de soja para julio subió 3,5 centavos o 0,5%, a 9,5650 dólares por bushel, encontrando resistencia en sus promedios de movimiento de 30 y 40 días. Varios operadores dijeron que el mercado seguía sobrevendido tras bajar a mínimos en un mes la semana pasada.

El contrato de maíz para julio subió 0,74%, a 3,75 dólares por bushel.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos difundirá  su reporte de avance de cosechas, que mostraría que los productores han plantado 85% de la superficie de maíz, 14% más que la semana previa. El promedio de cinco años para esta época es de 85%, pero las tormentas del fin de semana habrían demorado la siembra en algunas zonas.

El trigo para julio en Chicago, que avanzó a su nivel más alto desde el 5 de mayo antes de retroceder, cerró con una caída de un centavo a 4,3425 dólares por bushel. En Kansas City el contrato para julio bajó 2 centavos, a 4,36 dólares por bushel.