Impacto de la crisis brasilera podría afectar el comercio con el vecino país

Publicado en fecha 19-05-2017
Ante los escándalos de corrupción en el gobierno brasileño, la moneda de ese país, el real, llegó a cotizar en 3,40 unidades por dólar, una depreciación de 8,44 por ciento.

Pero, al cierre de operaciones concluyó en 3,3813 reales por dólar, que con respecto a las transacciones del cierre previo (3,1378 reales), implicó una pérdida de valor de 7,76 por ciento.

Diego Duarte Schusmmuller, Economista comentó para radio nacional, que de acuerdo a en cómo se va desenvolviendo dicha crisis, el primer impacto  a nivel nacional podría darse en los comercios con la frontera brasilera, por lo que hay que seguirlo de cerca. Poniendo de ejemplo, comentó que el aumento del comercio del arroz que se exporta a Brasil bajo una depreciación del real brasilero tendría un impacto en su comercialización en términos de precios.

Otra consecuencia que se pudo observar internacionalmente, se da en la cotización del precio de la soja en la Bolsa de Chicago, donde se produjo una variación en caída del precio de la soja donde los mercados esperarían que los productores estén tentados a liquidar sus posiciones de granos y una sobreoferta de sus producciones en el mercado, lo que haría que caiga la cotización, alegó.

"Esta cotización de la soja en condiciones de baja a nivel internacional por otra parte, podría salir afectando también al ingreso de los productores locales", comentó. 
Por otro lado destacó que el país ha sabido diversificar fuertemente su economía de alguna manera, disociando en cierto grado los problemas de otros países vecinos, debido a que el país cuenta con su fuerza interna de economía movida por un consumo que se está reactivando, el sector de la construcción publico privada, el sector cárnico que va conquistado muchos mercados o el comercio fronterizo con la Argentina que va en aumento,  finalizó.