Madres del Bañado Sur reciben capacitación gratuita en el marco del proyecto Ikatu

Publicado en fecha 18-05-2017
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL y el Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP, en un trabajo articulado con la Fundación Santa Librada, vienen formando en diferentes oficios a unas 50 madres de escasos recursos del Bañado Sur, de la ciudad de Asunción, con el objetivo de que puedan acceder a oportunidades laborales.

En el marco del proyecto Ikatu (Sí, se puede). Las madres del bañado Sur, participan del curso de Planes de Negocios, donde aprenden como proyectar y plasmar sus ideas de negocios, mediante la instrucción de profesionales del Centro del Desarrollo del Emprendedor “SINAFOCAL Emprende”.

La capacitación se viene desarrollando de lunes a viernes, de 13:00 a 16:00 horas, en el local de Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos – CAMSAT (Ursino Velazco N° 4000 esq. San Felipe y Santiago).

Entre los temas que están siendo desarrollados se encuentran: la identificación de oportunidades y la generación de ideas de negocios, gestión de marketing y producción, aspectos jurídicos y gestión financiera.

En principio, las beneficiarias reciben asistencia espiritual, psicológica, atención médica y asesoría legal y luego ingresan a la etapa de capacitación, donde el SINAFOCAL las instruye para que puedan armar su propia microempresa y el SNPP, en cursos como cocina básica, peluquería, técnicas de ventas y atención al cliente, manejo de máquina industrial recta, y colorimetría básica.

Luz Clara González tiene 19 años, participa del proyecto, y afirma que las capacitaciones que recibe son una gran ayuda para desenvolverse en el ámbito laboral, manifestó sus ansias de iniciar un trabajo que le permita sacar adelante a sus dos hijas. Participa en los cursos de peluquería, manicura, cocina y además de planes de negocios, indicó.

En tanto que, Andrea Varela, es otra de las jóvenes y madres beneficiarias del proyecto. Tiene un hijo, y como las otras participantes también quiere acceder a un empleo digno: “Para mí es una gran oportunidad y tomé la decisión de capacitarme por el bien de mi hijo, quiero salir adelante y tengo la esperanza que a través de estos cursos pueda encontrar un trabajo”, expresó.

Es importante resaltar, que la iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo, sus entes dependientes y la Fundación Santa Librada, se busca mejorar la calidad de vida de las mujeres cabezas de hogar en situación de vulnerabilidad, a través de la formación y capacitación laboral de las mismas.