Planean mecanizar producción de maíz en el departamento de San Pedro

Publicado en fecha 18-05-2017
Los ministros Juan Carlos Baruja, de Agricultura y Ganadería (MAG) y Gustavo Leite, de Industria y Comercio (MIC), en un plazo de 15 días deberán presentar un proyecto de mecanización de maíz en el departamento de San Pedro. El objetivo es que la pequeña finca familiar tenga asistencia efectiva del Estado y un mercado asegurado para la venta de sus productos. El anuncio se hizo al término de la reunión mantenida entre el jefe de Estado y los responsables de ambas carteras ministeriales, en la residencia oficial Mburuvicha Róga.

Tras concluir el encuentro, el ministro Gustavo Leite brindó una conferencia de prensa, donde informó de lo conversado con el dignatario. También formó parte de este encuentro, el ministro Juan Carlos López Moreira, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Gustavo Leite explicó que entre los varios temas abordados en la ocasión, se destaca el plan de trabajo que deberá ser presentado al presidente de la República dentro de 15 días, de manera a llevar adelante el proyecto, lo antes posible. “Queremos que la pequeña finca familiar tenga asistencia efectiva del Estado y un mercado asegurado a un precio mínimo garantizado”, refirió el secretario de Estado.

Explicó que la meta es llegar a unas 2.000 familias para una producción conjunta de unas 3.500 hectáreas de maíz, que con un rendimiento de 5 a 6 mil kilos, estarían alcanzando una producción de entre 20 a 25 mil toneladas al año. Añadió que este proyecto piloto incluirá un componente de producción con sistema de riego para el 10% del cultivo.

Sostuvo que las 25.000 toneladas que se produzcan, estarán lejos de satisfacer la demanda de la nueva industria que se está instalando en la zona de San Pedro, que necesita 1 millón de toneladas de maíz por año.

Sin embargo, dijo, el proyecto implica un modelo de desarrollo distinto al de gobiernos anteriores que “entregaban plata a los líderes (campesinos)”, que a veces no llegaban a manos de los pequeños agricultores. “Nosotros vamos a entregar la mecanización, la fertilización y le vamos a conseguir el precio garantizado. Es otro modelo de desarrollo”, afirmó el alto funcionario del Gobierno.

FASE DOS DEL PROYECTO PILOTO PARA AZOTEY
El MIC, lanza la fase número dos del proyecto piloto que se inició hace 6 meses en la zona de Azotey, con 9 fincas lecheras. Dentro de ese contexto, indicó que unas 200 familias aproximadamente serán asistidas a través de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

“Ellos van a poder incrementar su producción de leche y van a tener todo su producción vendida a Lácteos Norte que es una empresa instalada en esa zona”, refirió el ministro Leite.