BCP destruye billetes deteriorados

Publicado en fecha 17-05-2017
La semana de destrucción de billetes está fijada desde el martes 16 y se extiende al viernes 19, según calendario que puede modificarse por razones de fuerza mayor si fuera necesario
En el marco de los Planes estratégicos del BCP, y siendo uno de los pilares fundamentales la transparencia y rendición de cuentas al público en general, el BCP transmite en vivo la destrucción de billetes, lo cual permite observar dicho proceso en el salón de operaciones del BCP por medio de monitores instalados a ese efecto en la planta baja del edificio principal del banco, a fin de que el público en general, pueda apreciar en vivo dicho proceso.
La destrucción de billetes deteriorados, se realiza en el departamento de tesorería del BCP con la participación de la Contraloría General de la República y la presencia de la Escribanía Mayor de Gobierno.
Este último paso del proceso de depuración del efectivo, tiene como finalidad renovar el numerario en circulación. Los billetes deteriorados son recibidos de las entidades financieras, almacenados en bóvedas, y posteriormente son retirados para su destrucción, previo recuento.
Para el efecto ser emplea el uso de máquinas trituradoras que convierten el billete en virutas, y el mismo tiene una duración de 4 horas aproximadamente por día estipulado en calendario. Posteriormente a la destrucción, son retirados para su degradación.