Industriales cárnicos tendrán mayor oportunidad de socializar sus productos en Chile

Publicado en fecha 17-05-2017
Tras la elevación del status sanitario del país, y la aprobación de la sanitación de la carne paraguaya por parte del gobierno de chile, los tipos de controles se minimizan y esto permitirá que nuestros productores tengan mayor oportunidad de socializar sus productos. Cabe destacar que este logro es mérito del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Asociación Rural del Paraguay.

“El mercado chileno es el principal mercado que tenemos el 70 % de lo que importa Chile lo lleva del Paraguay y esto va permitir que aumentar los rubros como por ejemple el de la hamburguesa” dijo Baruja.

Para el presidente del SENACSA, Hugo Idoyaga actualmente con esta certificación, todos los productores podrían estar enviando sus productos cárnicos sin el listado cerrado que se contaba anteriormente, "la certificación de origen sanitarios son temas que pueden ser obviados e inclusive se goza de la habilitación para el envío además de los cortes normales, otros productos como carne picada, cortes que van quedando en retazos pero que pueden ser aprovechados, carne de hamburguesas, entre otros.  Actualmente solo se aguarda la emisión de la resolución chilena al respecto para poder iniciar estos envíos en cuestión de días", sostuvo.

Por otra parte a, mencionó que la certificación de país libre de aftosa con vacunación es fruto del trabajo de un año con el servicio agrícola ganadero de Chile (SAG). Recordó que Paraguay estaba categorizado según las leyes chilenas en la número 3, considerado el de mayor exigencia sanitaria e incluso con requisitos sanitarios adicionales. “Posterior a los sucesos cárnicos del 2011 solicitamos el ingreso y estuvimos en la categoría 3, de mayor requisito sanitario, incluía las consideradas normas de certificación del ministerio de origen de ganado además de contar con un registro de productores ganaderos que debían de cumplir requisitos sanitarios adicionales”.

Finalmente, se refirió al mercado cárnico en cuanto a los precios internacionales, como un producto que se acomoda a los precios, a los que en sí aún es necesario darle el valor agregado que daría un mejor precio, esto impulsado por el sector privado en consideraciones de crear una marca tipo país, establecer un régimen de tipificación y carcaza, "lo importante sería lograr el acceso a los nichos de mercados donde los precios son realmente muy superiores y esto se lograría con una buena promoción y una buena presentación", sostuvo.