El sector industrial reclama una tarifa de energía eléctrica más ventajosa

Publicado en fecha 11-05-2017
Tras la reunión mantenida entre el presidente de la ANDE  el ingeniero Víctor Romero y directivos de la Unión Industrial del Paraguay, se han expuesto los detalles técnicos con los cuales se llevaría un nuevo ajuste tarifario para el sector, alegando que dicha orden no proviene de la institución, sino más bien vendría del Ejecutivo.

Se han presentado todos los datos técnicos por los cuales la ANDE ha llegado a esa conclusión puesto que no se ha registrado subas en unos 15 años. Al respecto, para Luis Tavella, vicepresidente de la UIP, "no estamos muy  de acuerdo de que al sector industrial, la suba oscile un promedio de 45%, mientras que al sector residencial se le subió un máximo de 20%, con lo cual, considerando que el sector industrial es una generadora de empleos, se debería tener una diferencia y una ventaja, ya que comparativamente al sector residencial, se puede elegir utilizar tres aires o usar uno o ninguno, cosa que en el sector industrial no se tiene esa opción, donde se prenden todas las máquinas y debe funcionar la fábrica", sostuvo.

También, comentó que para la ANDE, el sector residencial si es un sector que está dando rentabilidad y que en ese caso, el sector industrial debe tener un valor agregado diferente al otro para que pueda ser competitivo en el mercado.

El tarifazo posiciona al sector  industrial  en una situación en la que se pondría en riesgo los empleos como la productividad de las empresas como consecuencia de este aumento sin ventajas.

Por su parte el presidente de la ANDE, dio realce a la importancia de las inquietudes del sector industrial como de sus empresarios, donde todos coincidieron en la necesidad de una política tarifaria de tal manera a realizar anualmente de manera automática, así como hoy en día se fijan las tarifas de los combustibles, o pasajes, comentó.
"Hemos explicado al sector industrial, que dentro de la estructura de costos de la ANDE, las tarifas medias en los distintos niveles de tensión, eran diferentes en sus categorías, asi por ejemplo, en la categoría residenciales, con baja tensión, cubrían los costos medios de la ANDE, no así las tarifas de la categoría industrial y categoría alta tensión y muy alta tensión, que estaban inclusive por debajo del costo de compra de energía, por lo cual se tuvo un aumento mayor, de ahí lo que se conoce como rebalanceo tarifario, que busca que se cubran los costos de energía", alegó.

Han llegado a la conclusión de conformar una comisión para el trabajo conjunto con los industriales y otros exponentes del gobierno, para tratar de definir una metodología en la fijación de las tarifas de manera más automática.