Casona de Turismo de Areguá exhibe renovada imagen

Publicado en fecha 05-05-2017
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) junto con la Municipalidad de Areguá y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Secretaria Nacional de Cultural, realizaron la restauración de la antigua Casona de Turismo de Areguá, actual sede de la Oficina Regional de Senatur correspondiente al Departamento Central.

Las mejoras en las instalaciones de la Casona serán inauguradas a mediados de junio por la ministra Marcela Bacigalupo y autoridades municipales y gubernamentales.

Los trabajos de restauración se desarrollaron cumpliendo y respetando las normas de protección establecidas en la Ley N° 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural. El turista Róga está ubicado sobre la calle La Candelaria entre Mcal. Estigarribia y Yegros, en el casco histórico de la ciudad.

Las obras de mejoramiento consisten en renovación de las pinturas, limpieza, reacondicionamiento de todas las instalaciones y puesta en valor de todo el edificio histórico en general.

El terreno en el cual se encuentra la casona, alberga un bloque de edificios, que datan de los años 1865. De hecho, la mayoría de las edificaciones que se encuentran sobre la Avenida Mcal. Estigarribia son de los siglos XIX y XX.

El primer habitante de la Casona de Turismo, fue un ciudadano de origen norteamericano de apellido Kruggert, quien fue contratado por el gobierno de la época para fabricar explosivos para el Ejército Paraguayo.
En la década del 70 el Estado transfiere la propiedad a la Dirección General de Turismo, cuyo director en aquel entonces era Alejandro Brugada Guanes. Luego, la Dirección de Turismo concede el usufructo del local al Ceproca (Centro de Producción Artesanal de Aregua), en el año 2003, la Casona se convierte en Oficina Regional de Senatur para el Departamento Central.

Los trabajos de restauración se realizarán dentro del marco regido en el Art. 8 de la Ordenanza Municipal de Areguá que dice: “Todas las construcciones comprendidas en área del Casco Histórico, deberán adecuarse y guardar armonía con las características estéticas del entorno.

Recorrido por el centro histórico de Areguá
Con el fin de verificar los avances de los trabajos de restauración del edificio histórico, la ministra Marcela Bacigalupo realizó un recorrido por las instalaciones de esta infraestructura que funciona como sede de la Oficina Regional de Senatur correspondiente al Departamento Central.

Celebró el avance de las obras de refacción y reacondicionamiento e instó a los funcionarios a seguir trabajando para poder inaugurar en la fecha prevista las mejoras.

La ciudad de Areguá, a solo 30 kilómetros de Asunción posee una diversa variedad de atractivos turísticos que están presentes en todo el año. Artesanías, gastronomía, paisajes naturales y casonas antiguas forman parte del emocionante destino.

Además de sus bellas residencias que se caracterizan por sus famosos "corredores jeré" o pilares que sostienen historia y recuerdos, existen numerosas galerías de arte y museos para ser visitados por turistas.

Durante la temporada de la frutilla, esta ciudad abre sus puertas a turistas y visitantes, ofreciendo todo el color y sabor de la deliciosa fruta y sus derivados preparados artesanalmente por los productores, como licor, dulces, tortas y otros.

Areguá es la capital del departamento Central, fue colonizada por Franciscanos que establecieron una misión allí. Originalmente llamada Tapaicuá, fue fundada por Domingo Martínez de Irala en el año 1538. A finales del siglo XIX se desarrolló como ciudad veraniega en la que principalmente los escritores, artistas e intelectuales fijaban su residencia en los meses calurosos.

La localidad también ostenta la calificación de cuna de artistas y artesanos.