Crece en América Latina emisión de deuda

Publicado en fecha 04-05-2017
Las emisiones de deuda de alto rendimiento en América Latina tuvieron una fuerte alza en el primer trimestre del año al alcanzar los 7.100 millones de dólares, en el primer trimestre del 2017, siete veces más que en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con un informe de Moody’s.

Los bonos de alto rendimiento (high yield), son activos de renta fija que ofrecen retornos elevados a los inversionistas, aunque éstos tienen calificaciones crediticias inferiores al grado de inversión.

Pese a que el año pasado, los bonos de alto rendimiento tuvieron un repunte importante, las emisiones se concentraron en pocas empresas.

Tan solo Petroleo Brasileiro (Petrobras), representó por sí sola 4.000 millones de dólares o 56% del total de emisiones de deuda de alto rendimiento durante el primer trimestre del 2017.

Después de Petrobras, que fue al mercado de deuda en dos ocasiones, la minera Vale realizó la segunda mayor de deuda de alto rendimiento por 1.000 millones de dólares. La tercera mayor emisión fue de Pampa Energía por 750 millones de dólares.

Mientras las emisiones aumentaron y el promedio de la deuda emitida pasó 8,1 años desde 6,3 años, los cupones promedio de la deuda de alto rendimiento en América Latina cayeron 6,5%, frente a 7,8% registrado en el 2016 “debido al mejor perfil crediticio de las empresas que aprovecharon el mercado durante el trimestre”, explicó Moody’s.

La calificadora detalló que casi toda la deuda emitida entre enero y marzo de este año fue utilizada para refinanciar deuda existente.

“Las emisiones de deuda de alto rendimiento continuarán en un ritmo moderado y selectivo en el 2017. Si bien los precios de las materias primas se han estabilizado, y las incertidumbres políticas de Latinoamérica parecen contenidas por el momento, el crecimiento económico de la región seguirá contenido por un período prolongado”, acotó Moody’s.