Interfisa se consolida en la categoría A

Publicado en fecha 28-04-2017

Interfisa Banco, una de las más nuevas entidades del sistema bancario mantiene su calificación A+py, otorgada por la calificadora de riesgos solventa, con lo que ratifica la buena gestión que ha venido teniendo el banco, aún en un escenario adverso como lo fue en el 2016.

La entidad cuenta con una red de sucursales en todo el país y totaliza 48 dependencias, con lo que está cada vez más cerca de sus clientes en la provisión de servicios financieros con una tecnología adecuada al tipo de actividades de cada uno de los prestatarios.

El comunicado dado a conocer por Solventa señala que la ratificación de la calificación “A+py” asignada al Grupo Internacional de Finanzas S.A.E.C.A |Interfisa Banco, responde a la paulatina reorientación de su perfil de negocios, desde su conversión a banco en el 2015, el cual ha contemplado aún una moderada evolución de sus ingresos y márgenes, ante el nivel de intermediación financiera alcanzada.

Además, ha mantenido adecuados niveles de liquidez en los últimos periodos, a partir del grado de realización de activos de más corto plazo. A su vez, considera la importante trayectoria y la amplia red de sucursales y ATM distribuidos en zonas estratégicas del país para el crecimiento de sus operaciones. 

Asimismo, toma en cuenta el activo involucramiento de la alta gerencia en la administración, así como el compromiso de los accionistas para acompañar el fortalecimiento patrimonial de la entidad.

En contrapartida, incorpora que sus operaciones se encuentran expuestas a una elevada competencia en los segmentos donde opera, los cuales han reflejado un menor desempeño crediticio en los últimos años, principalmente, por el elevado endeudamiento de clientes. Esto se ha visto reflejado en la evolución de sus resultados, así como en los menores niveles de eficiencia operativa y de calidad de cartera de créditos.

Adicionalmente, considera el reciente ajuste en términos de objetivos y ejes estratégicos, además que la entidad se encuentra aún trabajando en la consolidación de su estructura organizacional, luego de los cambios registrados a nivel gerencial, principalmente en el área de negocios y de riesgos. 

Interfisa Banco, con una larga trayectoria en el sistema financiero local, desarrolla sus productos bajo un nuevo modelo de negocios, que contempla la especialización en tres tipos de bancas: mipymes, corporativos y personal, principalmente en los sectores agrícolas, servicios y de consumo. 

La entidad cuenta con una cartera de más de 130 mil clientes y una amplia red de sucursales, distribuidas en las principales zonas del país. Asimismo, la propiedad y administración se encuentra bajo el control de sus principales accionistas, quienes además han demostrado una activa participación en la supervisión de la entidad.

En cuanto a la intermediación financiera, las colocaciones y préstamos netos han demostrado menores niveles de crecimientos durante el 2016, especialmente con en el sector no financiero, con una tasa de 12,6%, que se encuentra por debajo de su media de crecimiento de 24% (2012-2015), mientras que por el lado de la cartera pasiva, los depósitos, principalmente en Certificados de Ahorro, y préstamos de otras entidades locales y del exterior han registrado un crecimiento de 19,41% y 46,13%, respectivamente, al cierre del 2016. 

Asimismo, la entidad ha registrado operaciones de forward con el sector financiero por G. 23.143 millones. En relación a la gestión y calidad de la cartera de créditos, se ha visto una menor performance en los diferentes sectores donde opera, y si bien su nivel de morosidad ha sido de 4,24% al cierre del 2016 (entorno a sus niveles históricos), se ha encontrado aún por encima de la media del sistema bancario (2,80%). Esto, ha sido acompañado aún por importantes cargos por previsiones, de una creciente venta de cartera y la constitución de un fideicomiso para una cartera previsionada. 

En cuanto a su desempeño financiero, los ingresos y márgenes netos se han reducido durante el último ejercicio, lo que ha derivado en el mantenimiento de un bajo nivel de eficiencia operativa, sobre todo al considerar que los gastos administrativos absorben el 75% de los márgenes operativos. Esto evidencia que la entidad aún no ha logrado alcanzar un mejor nivel de rentabilidad de su estructura de sucursales. 

A esto, se suma los cargos por previsiones, que si bien se ha reducido durante el ejercicio 2016, se mantiene en elevados niveles en relación a los resultados operativos netos como consecuencia del deterioro de la cartera de clientes. Con esto, al cierre de diciembre 2016, la utilidad neta obtenida ha sido de G. 16.143 millones, luego de una disminución de G. 1.943 millones con relación al corte anterior, mientras que los ratios anualizados de rentabilidad ROA y ROE han disminuido hasta 1,03%, y 12,3%, respectivamente, muy inferiores a la media del sistema (2,2% y 23,8%, respectivamente).

La tendencia asignada es “Estable”, considerando que si bien se ha evidenciado aún un acotado crecimiento de sus ingresos y márgenes, debido a la evolución de la calidad de su cartera, la entidad se encuentra en un proceso de consolidación de su estructura interna y de desarrollo de nuevos ejes estratégicos para alcanzar los objetivos de mayores niveles de rentabilidad y eficiencia.