BBVA gana €1.199 millones en el primer trimestre

Publicado en fecha 28-04-2017
El Grupo BBVA obtuvo, entre enero y marzo de 2017, un resultado atribuido de 1.199 millones de euros, un 69% superior al del mismo periodo de 2016 (+79,2% en términos constantes) y el más alto de los últimos siete trimestres. El resultado atribuido trimestral creció en todas las áreas de negocio en términos interanuales. La buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican el crecimiento.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, señaló que “el resultado de enero a marzo crece en todas las áreas de negocio y demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en cualquier entorno”. Destacó asimismo como factores decisivos “los menores saneamientos y el esfuerzo realizado en el control de los costes”.

Los ingresos recurrentes generados entre enero y marzo (margen de intereses más comisiones) evolucionaron de forma muy positiva. El margen de intereses mantuvo la tendencia creciente y ascendió a 4.322 millones de euros, un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior (+9,2% a tipos de cambio constantes). El comportamiento de las comisiones se vio favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas. Esta línea creció un 5,4% interanual (+9,4% sin considerar el efecto de las divisas) hasta alcanzar 1.223 millones de euros.

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 6.383 millones de euros, un 10,3% superior al generado en el primer trimestre del año anterior (+15% excluyendo el impacto de las divisas). En el crecimiento de esta partida contribuyeron tanto los ingresos típicos del negocio bancario, como la fortaleza de los ROF. En esta línea se han registrado las plusvalías generadas con la venta del 1,7% del banco chino CNCB (204 millones de euros antes de impuestos).

Mandíbulas positivas
En el primer trimestre se hizo muy patente el esfuerzo realizado en la contención de los costes. Por un lado, los planes de eficiencia dieron sus frutos; a esto se unió la materialización de ciertas sinergias. Todo ello llevó a una disminución de la línea de gastos en términos anuales del -1,2% (+1,8% a tipos de cambio constantes) y a una mejora del ratio de eficiencia, que cerró por debajo del umbral del 50% (en 49,1%). El ratio es considerablemente mejor que el de la media de los principales competidores europeos (68,2%, a finales de diciembre). En consecuencia, la evolución de ingresos y costes generó unas ‘mandíbulas positivas’, un término financiero que expresa gráficamente esta progresión.

En este contexto, el margen neto alcanzó los 3.246 millones de euros, con un crecimiento del 24,2% al compararlo con el del primer trimestre del año pasado (+31,5% excluyendo el efecto de las divisas).

Por otra parte, los indicadores de riesgo siguieron evolucionando de forma positiva. La tasa de mora continuó la tendencia a la baja iniciada en septiembre de 2015 y terminó el trimestre en un 4,8%, frente al 4,9% de diciembre. La tasa de cobertura mejoró ligeramente hasta alcanzar el 71% y el coste del riesgo cerró a niveles del 0,9%.

En términos de solvencia, BBVA incrementó el ratio CET1 fully-loaded en 11 puntos básicos en el trimestre hasta alcanzar un 11,01%, en línea con el objetivo para 2017 (11%). El ratio de apalancamiento fully-loaded se situó en marzo en un 6,6%. El Grupo BBVA mantiene un ratio de liquidez (Liquidity Coverage Ratio o LCR) superior al 100% en todas las geografías en las que está presente.

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela, a 31 de marzo, ascendió ligeramente (+0,3%) con respecto a la cifra del pasado mes de diciembre, como consecuencia del aumento de los volúmenes de crédito en las geografías emergentes. En España, la tendencia siguió siendo la misma que en períodos previos: desapalancamiento, a pesar del buen comportamiento de la nueva facturación, que mostró unos crecimientos interanuales del 13,6% en empresas y 30,7% en consumo. A cierre de marzo, esta línea alcanzó 431.899 millones de euros. Los depósitos de la clientela registraron una ligera disminución en el trimestre (-0,7%), influidos por el retroceso de las cesiones temporales de activos y otros depósitos y, en menor medida, del plazo. El saldo a 31 de marzo era de 398.499 millones de euros.

Transformación del banco
En este trimestre se han vuelto a poner de manifiesto los avances en la transformación de BBVA para ayudar a sus clientes. A cierre de marzo, BBVA tiene 19,3 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 20% más que en marzo de 2016). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 13,5 millones, lo que supone un 41% interanual más.

Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. En España, el porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales en los tres primeros meses del año fue del 24%, frente al 17,1% de media en 2016. En Turquía, la geografía donde la digitalización tiene un mayor peso, el porcentaje pasó del 25,2% en 2016 al 30,1% en los tres primeros meses de 2017. El resto de geografías también presentó crecimientos en las ventas digitales. Hasta marzo, en Estados Unidos representaban un 21,7%; en América del Sur, un 22,3%; y en México, un 13,6%.